UManizales será sede del XII Encuentro del Instituto Colombiano de Historia del Derecho el viernes 19 de agosto

11-DSC02142

Manizales, jueves 11 de agosto de 2022. Este viernes 19 de agosto, en el Auditorio Hugo Salazar García de la Universidad de Manizales, se lleva a cabo el XII Encuentro del Instituto Colombiano de Historia del Derecho, un evento para conmemorar los 31 años de la Constitución Política de Colombia y que se realiza en el marco de los 50 años de la Universidad y del programa de Derecho.

“Las personas que participan tienen un gran conocimiento en el campo de la historia del derecho, pero también en las disciplinas tradicionales del saber jurídico. Son expertos nacionales, con una alta formación académica lo que garantiza la calidad de la jornada en términos de comprensión y reflexión en torno a la Constitución”, señaló Rodrigo Giraldo Quintero, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

El encuentro inicia a las 8:00 a.m. y se extenderá hasta las 5:00 p.m., cuenta con ponentes nacionales y extranjeros entre quienes se destacan Pablo Mijangos y González, profesor e investigador de la división de historia del CIDE, México; Pavel Kostogrysov, de la Academia de Ciencias de Rusia; Égdar Hernán Fuentes, de la Universidad de Los Andes de Chile y Andrés Botero Bernal, de la Universidad Industrial de Santander, entre otros.

Algunas de las temáticas que se tocarán en el marco de este importante evento son:

• ¿Por qué estudiar la historia de los tribunales?
  • La constitución más contradictoria en la historia: las leyes fundamentales del imperio ruso de 1906 y sus interpretaciones en el pensamiento contemporáneo.
  • Etapas de la Corte Constitucional y sus construcciones insignes
  • ¿Cómo se hace una constitución? El protocolo canónico de la Villa del Rosario de Cúcuta

El XII Encuentro del Instituto Colombiano de Historia del Derecho es de acceso libre y gratuito para la comunidad y podrá ser seguido de manera virtual a través de los link: https://youtu.be/YQhfyoDiWBk en la jornada de la mañana y https://youtu.be/PcSLeCol2TI en la jornada de la tarde.

El dato: la instalación del evento la realizará Jacqueline Blanco Blanco, presidenta del Instituto Colombiano de Historia del Derecho.