UManizales se sumó al simulacro nacional

Simulacro de emergencia

Manizales, jueves 3 de octubre del 2024. La Universidad de Manizales realizó el miércoles 2 de octubre simulacros de evacuación dirigidos a la comunidad universitaria, en articulación con la Unidad de Gestión del Riesgo municipal.

Se llevaron a cabo dos simulacros, uno en jornada diurna y otro en jornada nocturna. En el ejercicio participaron aproximadamente 1.650 personas, entre directivos, docentes, administrativos, estudiantes, visitantes y contratistas, que fueron evacuados hacia los diferentes puntos de encuentro.

“Los simulacros se realizan con el objetivo de observar las acciones de respuesta de la comunidad, tal y como está contemplado en el Plan de Preparación y Respuesta ante Emergencias que tiene la universidad. Adicionalmente, se evalúan las capacidades de los participantes, brigadistas y el sistema de comando de incidentes para actuar antes, durante y después de una emergencia. Lo anterior, incluye la identificación de riesgos y la verificación de la efectividad en la actuación, para una mejora continua”, manifiesta Luz Estela Arroyave, coordinadora de Seguridad y Salud en el Trabajo de la institución.

El propósito de estas actividades es fortalecer las acciones identificadas y las medidas de protección y prevención ante cualquier eventualidad que pueda presentarse dentro de la institución, ya sea de origen natural, humano o técnico.

Simulacro jornada nocturna

Simulacro noche

Sistema Comando de Incidentes y Brigada de Emergencia

Sistema de comando de incidentes