UManizales recibe nuevo reconocimiento por su trabajo en salud mental

Salud-mental

Manizales, miércoles 26 de octubre de 2022. Beatriz Alzate Gómez y Yenny Andrea Gutiérrez Toro, de la Dirección de Proyección Social de la Universidad de Manizales, fueron exaltadas por la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales por su aporte a la salud mental en la región desde esta función misional de la Institución.

El reconocimiento lo entregaron la Dirección Territorial de Salud y la estrategia Manizales Ser Feliz, en representación de los gobiernos departamental y municipal, como parte del Encuentro regional “Tejiendo redes”: experiencias exitosas para la salud mental en el Eje Cafetero.

En este espacio, en el que los actores involucrados dejaron en firme el Pacto por la Salud Mental en el Eje Cafetero, se destacó la gestión de Alzate Gómez y Gutiérrez Toro en esta materia, buscando el bienestar de la comunidad.

También se resaltaron sus cualidades profesionales, asertividad, empatía, capacidad de ayuda y de generar confianza, como aspectos necesarios e imprescindibles para el abordaje de la salud mental, así como su compromiso para avanzar en este tema.

La distinción se dio especialmente por el programa Centros de Escucha Comunitarios, producto de la alianza entre la Universidad de Manizales y la Alcaldía Municipal para trabajar por la salud mental y el cuidado de la vida en la ciudad.  Esta iniciativa se desarrolla desde 2013 como parte de la proyección social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UManizales y en convenio con la Secretaría de Salud Pública Municipal, en torno a la mitigación y prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

“Este es un reconocimiento muy especial, no solo a nivel personal, sino para la Facultad y a nivel institucional, porque refleja la mirada que tienen las autoridades en salud mental del Eje Cafetero respecto a las personas que hemos acompañado desde nuestros diferentes roles en este tema”, señala Yenny Andrea Gutiérrez Toro, coordinadora de Proyección Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, quien agrega: “es un reconocimiento que vincula todas esas acciones que de manera colectiva realizamos para propiciar una mejor calidad de vida para todas las personas y comunidades intervenidas desde la Universidad de Manizales y su proyección social, buscando tener un impacto positivo en las comunidades”.

El dato: hace algunos días, los Centros de Escucha Comunitarios fueron catalogados por el Ministerio de Salud como una buena práctica nacional: https://umedia.umanizales.edu.co/umanizales-y-alcaldia-ganan-premio-nacional-por-su-programa-centros-de-escucha/ .