UManizales realiza y recibe visitas de estudiantes de primaria y secundaria para acercarlos a la vida universitaria

Juan Manuel

Manizales, viernes 1 de octubre de 2021. Juan Manuel Alvarán Cardona tiene 16 años, cursa el grado once en el Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora (Lans) y su sueño es estudiar Administración de Empresas. Debido a su interés formativo tenía grandes expectativas en conocer la Universidad de Manizales, institución que ofrece la carrera en la que él se proyecta. Gracias al “Conéctate a la U”, actividad desarrollada por la UManizales con grupos de su colegio, Juan Manuel tuvo la oportunidad de conocer de cerca el programa, los profesores, las instalaciones universitarias, las becas que aplican para la carrera que le llama la atención y toda la información relacionada con los requisitos de ingreso.

“Me pareció muy importante venir a conocer la Universidad porque a veces en el colegio uno no sabe realmente en qué consisten las carreras y qué posibilidades tiene uno de ingresar a una universidad privada, pero uno llega, y ya conociendo más puede decir: sí, esto es lo que me gusta, o no, en eso no es en lo que me veo, o conocer otras carreras que uno ni había contemplado y que al conocerlas en detalle se da cuenta que le gustan”, expresa Alvarán Cardona.

Como Juan Manuel Alvarán muchos otros estudiantes de la ciudad y del país tienen la posibilidad de tener un acercamiento a la vida universitaria gracias a las actividades que, con este fin, desarrolla la Universidad de Manizales.

Para este efecto se programan visitas a las instituciones educativas en las que se comparte información institucional y en ocasiones se acompaña con charlas sobre temas de interés y orientación vocacional para los niños y jóvenes aprovechando las experticias de la Universidad. Para evitar la realización de actividades masivas debido a la pandemia por covid–19, se reciben visitas personalizadas de los colegios, en ellas tienen la posibilidad de hacer recorridos por las instalaciones de la universidad, conocer el hospital simulado, estudios de radio y televisión, sala de audiencias, laboratorio empresarial, muro de visualización, Centro de Atención Psicológica, entre otros.

En el caso de los grupos que tienen interés en conocer espacios específicos también se han generado estrategias para que los estudiantes realicen visitas guiadas de acuerdo con sus intereses. Así mismo, si el desplazamiento es difícil por la distancia, por costos o tiempo, existe la posibilidad de acceder a estas visitas de forma virtual.

Esto opinan algunos de los estudiantes que se han visto beneficiados con esta estrategia:

“Recibimos una charla muy interesante, la conferencia me gustó mucho porque despejé dudas, conocí más sobre la vida universitaria, profundicé sobre la carrera que es de mi interés y ahora tengo más elementos para ingresar a estudiar lo que tanto he querido”, Juan Diego García, Institución Educativa Gerardo Arias Ramírez, colegio que recibió visita.

“No conocía la Universidad de Manizales y tuve la oportunidad de hacer el recorrido virtual, conocer los programas que tiene, saber algo de la ciudad y me gustó mucho el trabajo que realizan con otras universidades y que le permite a uno estudiar materias en las universidades que tiene la ciudad”, Valentina Andrade Peralta, Colegio Darién (Tuluá), realizaron visita virtual.