UManizales otorgó becas a 62 deportistas de 9 disciplinas durante el primer semestre de 2022

Foto deportistas UManizales

Manizales, jueves 23 de junio de 2022.  Durante este primer semestre de 2022 la Universidad de Manizales otorgó becas que representan descuentos de entre el 25% y el 100% del valor de la matrícula a 62 estudiantes deportistas,
que practican disciplinas como fútbol sala, natación, voleibol, fútbol, ciclismo, tenis de campo, tenis de mesa, baloncesto y ajedrez.

Estas becas hacen parte del sistema de beneficios y  descuentos que otorga la Universidad, y que permiten que el 60% de los estudiantes de pregrado de la institución reciba algún tipo de descuento en el valor de su matrícula.

Cristian Alberto Torres Carmona

Fútbol sala masculino

Cristian Alberto Torres Carmona es licenciado en educación física, actualmente estudia IX semestre del Programa de Administración de Empresas. Recibe una beca deportiva del 100% del valor de su matrícula por hacer parte del equipo de fútbol sala de la Institución, del que es su capitán.

Ha representado al Departamento de Caldas en todas las categorías hasta lograr la medalla de plata en los Juegos Nacionales del 2012, ese mismo año jugó su primer torneo profesional de microfútbol pasando por varios equipos y ciudades hasta llegar en el 2018 a la UManizales.

Dentro de sus logros está el haber obtenido la medalla en los Juegos Nacionales, única para el departamento en este deporte y ser campeón nacional universitario.

“De la Universidad destaco la apertura que tiene para que las personas puedan acceder a sus estudios a través de las diferentes modalidades de becas, además del apoyo al deporte que sin duda es un gran transformador social lo que demuestra que nuestra Institución se preocupa por formar profesionales integrales”, afirmó el deportista.

Juanita Quiroga Morales

Voleibol

Juanita Quiroga Morales es estudiante de IV semestre del Programa de Medicina, actualmente cuenta con una beca del 35% del valor de la matrícula por alto rendimiento deportivo.

Su trayectoria inició hace cuatro años en la Liga Caldense de Voleibol, perteneció a la Selección Caldas que obtuvo el cuarto lugar en el último torneo nacional categoría sub-21.

“Destaco de la universidad el apoyo y la oportunidad que le brinda a los deportistas de poder contar con un incentivo económico al pertenecer a los diferentes seleccionados y así cumplir con mi sueño de estudiar y al mismo tiempo disfrutar de mi pasión por el deporte”, comentó Juanita Quiroga Morales.

Agustín Nieto Medina

Ajedrez

Agustín Nieto Medina es estudiante de sexto semestre del Programa de Psicología de la UManizales, recibe una beca del 70% del valor de su matrícula por ser deportista de alto rendimiento.

Inició jugando ajedrez a los 17 años, ha ganado varios abiertos municipales, regionales, departamentales y nacionales. Actualmente es Maestro Fide, título avalado por la Federación Internacional de Ajedrez.

En su última partida de Blitz, prueba contrareloj de los Zonales Universitarios 50 años UManizales, logró el primer lugar enfrentando al participante de la Universidad de la Amazonía.

“El apoyo en lo cultural y deportivo que hay dentro de la Institución permite a los estudiantes desarrollarse en otras competencias adicionales a la profesional”, indicó Agustín Nieto Medina.

Daniel Ramos Buriticá

Tenis de mesa

Daniel Ramos Buriticá es estudiante de VI semestre del Programa de Derecho, recibe un beneficio del 50% del valor de su matrícula por ser deportista de alto rendimiento.

En el 2012 inició jugando tenis de mesa por hobbie y al entrar a la Liga Caldense de Tenis lo asumió en forma profesional.

Durante su recorrido deportivo en varias ocasiones ha sido subcampeón nacional, también ha hecho parte de la selección Colombia. En el 2015 representó al país en el sudamericano que se realizó en Paraguay, al igual que en el 2017 en Medellín.

“La UManizales es la única institución de la ciudad que apoya e incentiva tanto a los deportistas, se nota el empeño y el compromiso por nosotros y por ayudarnos con estas becas a seguir estudiando”, afirmó Ramos Buriticá.

Manuela Amador Castaño

Fútbol sala femenino

Manuela Amador Castaño es estudiante de VIII semestre del Programa de Psicología, cuenta con beca del 50 % del valor de la matrícula por pertenecer al equipo fútbol sala femenino de la UManizales.

Desde los cinco años practica este deporte, ha ganado la Copa Élite y el Torneo Universitario representando a la Universidad en esta disciplina.

“Destaco el compromiso y el apoyo que nos da la Institución a los estudiantes para crecer tanto en lo deportivo como en lo profesional”, expresó Manuela Amador Castaño.

Juan Fernando Salazar Uribe

Baloncesto

Juan Fernando Salazar Uribe estudia VIII semestre del Programa de Comunicación Social y Periodismo y cuenta con una beca deportiva del 50 % del valor de su matrícula por pertenecer al equipo de baloncesto de la UManizales, actualmente es su capitán.

De su mamá heredó la pasión por este deporte quien también lo practica desde hace varios años. Inició su formación en el 2011 en la Liga Caldense de Baloncesto de la mano de la entrenadora Mónica Franco Castro.

En su trayectoria ha representado al Departamento de Caldas en diferentes torneos nacionales y con el equipo de la UManizales obtuvieron el tercer puesto a nivel local en el Torneo Universitario.

“De la Universidad de Manizales destaco el apoyo y el esfuerzo que hacen por reconocer a sus estudiantes en el ámbito académico y deportivo”, explicó el jugador.

El dato: la Ley 30 de 1992 del Ministerio de Educación Nacional exige a las universidades invertir el 2% de su presupuesto anual en bienestar para la comunidad académica, la Universidad de Manizales invierte en promedio el 7.5 % anual.