UManizales lamenta el fallecimiento del reconocido profesor, investigador y científico colombiano, Carlos Eduardo Vasco Uribe

WhatsApp Image 2022-09-28 at 10.05.25 AM

Foto: cortesía revista Eureka

Manizales, miércoles 28 de septiembre de 2022. El pasado martes 27 de septiembre falleció a los 84 años el reconocido profesor, investigador y científico colombiano, Carlos Eduardo Vasco Uribe, quien desde hace 22 años estaba vinculado al Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del convenio Cinde – UManizales, durante el último tiempo como tutor en la línea Praxis Cognitivo-Emotiva en Contextos Educativos y Sociales.

“Como universidad lamentamos el fallecimiento del profesor Vasco Uribe, fue uno de los gestores y trabajó en la creación del doctorado. Deja a muchos alumnos y discípulos en la institución. Fue un hombre muy reconocido en el ámbito nacional e internacional, especialmente en la enseñanza de las matemáticas. Es una gran pérdida para el país, en especial para el sector académico y para los estudiantes de maestría y doctorado, escenario en el que hizo sus aportes al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación”, dijo Duván Emilio Ramírez Ospina, rector de la UManizales.

Vasco Uribe nació el 12 de octubre de 1937 en Medellín. Su formación escolar la inició en el Colegio de la Presentación, de la capital de Antioquia, y los de enseñanza secundaria en el Colegio de San Ignacio del mismo municipio. Cursó estudios profesionales de humanidades y filosofía en la Universidad Javeriana. Sus estudios de posgrado en física y matemáticas fueron en la Universidad de Saint Louis, en el Estado de Missouri en Estados Unidos, donde obtuvo la Maestría en Ciencias (Física) y optó el título de PhD. en Matemáticas. Posteriormente se radicó en Alemania para realizar estudios de teología en la Hoshschule Sankt-Georgen, Frankfurt am Main, donde finalmente recibió el título de licenciado en Teología y fue ordenado sacerdote de la Compañía de Jesús en esa misma ciudad.

Fue una de las personas más representativas de la educación matemática en Colombia. Trabajó como asesor del Ministerio de Educación de Colombia (MEN), además de laborar en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Valle, la Universidad Francisco José de Caldas, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Nova de Fort Lauderlade, de la Florida. Fue conferencista, invitado especial y profesor visitante en innumerables eventos internacionales en universidades de Illinois, Indiana, Massachussets, Washington, California, París, Helsinki y en varios países de América Latina.

“En las matemáticas, no depende de que el niño sea inteligente o no, sino de las emociones que le han despertado al niño sus primeros profesores y experiencias”, explicó Vasco en la edición 6 de Eureka, revista de divulgación científica de la UManizales, en la que la periodista Sania Salazar hizo una reseña de este antioqueño. /EurekaWeb/Edicion6/CarlosEduardoVasco.html

Asesoró al MEN para la elaboración de los programas curriculares de matemáticas para la Educación Básica Primaria y Secundaria desde 1978 hasta 1993. De 1993 a 1994 fue Comisionado Coordinador de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, nombrada por César Gaviria Trujillo, presidente de ese entonces, para diseñar una carta de navegación para el país en esos temas junto con otras nueve personalidades del país. Se encargó de la redacción final del informe “Colombia, al filo de la oportunidad” entregado en julio de 1994 y luego se dedicó a la publicación de los siete volúmenes de documentos de la Misión.

Algunos de sus reconocimientos más destacados son la condecoración “Simón Bolívar” en la categoría “Orden Gran Maestro” del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1 de diciembre de 2008). También fue miembro Honorario de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación.