UManizales implementa nuevo modelo de evaluación de desempeño para administrativos

Personas en reunión

Manizales, jueves 16 de noviembre de 2023. La Universidad de Manizales, pensando en el mejoramiento continuo de los procesos de bienestar de sus colaboradores, implementa un nuevo modelo de evaluación de desempeño para administrativos que empezó a regir partir del martes 14 de noviembre.

El nuevo modelo incluye la autoevaluación del colaborador junto con la evaluación que realiza el jefe inmediato, si la persona no hace su autoevaluación, el sistema no le habilitará la evaluación al jefe inmediato. Como se cuenta con la participación del empleado a través de dicha autoevaluación, el proceso de evaluación lo puede realizar el jefe inmediato solo, no es necesario hacerlo de forma conjunta con el colaborador.

En la construcción del nuevo modelo participaron administrativos y profesores en comisión administrativa con el objetivo de conocer su punto de vista, fortalezas y oportunidades de mejora en relación con la evaluación de desempeño.

“Para la Universidad de Manizales es importante el desarrollo del potencial humano y el mantenimiento de las condiciones de calidad de vida de los empleados, a través de acciones que potencien sus habilidades, aptitudes, actitudes y competencias, entre ellas, se reconoce la evaluación de desempeño como una herramienta que busca desarrollar al máximo las potencialidades de los colaboradores y contribuir a optimizar los recursos humanos disponibles existentes en la Institución para lograr el buen desarrollo en las actividades propias de la misma y el cumplimiento del plan de desarrollo organizacional”, indica Sandra Constanza Cañón Buitrago, directora de la División de Desarrollo Humano de la UManizales.

“Se realizó una revisión de la evaluación de desempeño que se venía aplicando y, con el fin de tener en cuenta la autoevaluación de los colaboradores, y mejorarla en función de la contribución al rol y las competencias tanto institucionales como las del ser y el hacer, se trabajaron grupos focales, para que, a través de una construcción colectiva, con la participación de los empleados, se realizara el nuevo modelo de evaluación más integral y situado en nuestra Institución. Se contó con el apoyo y acompañamiento de vicerrectoría y planeación”, agregó la directiva.

Durante el proceso se desarrolló la siguiente metodología:

Revisión teórica y antecedentes.

Apoyo de experta consultora en asesoría inicial.

Grupos focales con el estamento administrativo.

Prueba piloto (retroalimentación).

Análisis y sistematización de la información con estadístico.

La evaluación se realiza del martes 14 de noviembre al domingo 10 de diciembre y se califica en un rango de 1 a 7, donde 1 corresponde al puntaje menor y 7 al puntaje mayor.  Como resultado de este proceso se proyecta a inicios del próximo año construir los planes de mejora respectivos.