Manizales, jueves 16 de enero de 2025. Durante el mes de enero, un grupo de seis estudiantes y dos profesores de la Universidad de Wisconsin estuvo en Manizales, participando de una inmersión presencial que permitió avanzar en el desarrollo de los bioproductos.
Esta iniciativa se da gracias a que la UManizales ganó la Convocatoria 100K Strong in the Americas: Alianza 100K para la Acción Climática (2024), un programa financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. En esta ocasión, la institución colombiana se asoció con la Universidad de Wisconsin-Madison para desarrollar un proyecto de cooperación enfocado en el procesamiento de residuos agrícolas, particularmente los desechos del café, con el objetivo de crear bioproductos.
El proyecto, que tiene como objetivo la creación de subproductos a partir de los residuos del café, busca generar soluciones innovadoras para la gestión de desechos agrícolas en la región, al tiempo que promueve la movilidad académica entre ambas instituciones.
Este primer encuentro presencial, que se extendió del 7 al 16 de enero, incluyó visitas a fincas cafeteras, talleres de diseño de productos, análisis de necesidades y modelos de negocio, así como trabajo en laboratorio para identificar las propiedades de los residuos del café que podrían transformarse en bioproductos. El proyecto se centra, inicialmente, en la creación de un exfoliante a base de los residuos del café, con el fin de desarrollar productos de alto valor agregado a partir de desechos agrícolas.
La siguiente fase del trabajo se llevará a cabo de manera virtual entre enero y mayo de 2025, en la que los equipos de investigación de ambas universidades seguirán colaborando para avanzar en el diseño y la materialización de los bioproductos. Además, en junio de 2025, un grupo de estudiantes de la UManizales y el profesor Juan Carlos Carmona, viajarán a Estados Unidos para participar en la última fase del proyecto, que incluirá el trabajo en el empaquetado sostenible de los productos.
“El enfoque del proyecto también contempla el diseño de empaques ecológicos, utilizando la cascarilla del café para crear envoltorios sostenibles para los bioproductos, lo que potenciará el impacto ambiental positivo del proyecto y promoverá las buenas prácticas en sostenibilidad”, menciona Valeria González Duque, directora de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la UManizales.