Manizales, jueves 15 de agosto de 2024. La Universidad de Manizales, a través de su doctorado en Derecho, firmó dos convenios de cooperación para movilidad académica con la Universidade do Vale do Itajaí, Univali, de Brasil.
El primero de ellos es un convenio interinstitucional entre ambos centros de educación superior para adelantar labores investigativas con movilidad docente y estancias doctorales para los estudiantes.
“Univali es una universidad pública con un gran número de docentes doctorados en diferentes áreas del derecho, entonces tenemos la posibilidad de hacer un intercambio que además impacte el proceso investigativo ya que una de nuestras metas es la investigación conjunta”, señala María Teresa Carreño Bustamante, directora del Doctorado en Derecho de la UManizales, quien agrega: “es seguir abriendo fronteras en el trabajo investigativo y académico que hacemos como universidad, seguir fortaleciendo una escuela de pensamiento a través de estos lazos y la interacción con otras comunidades que están analizando temas desde diferentes perspectivas, desde otras posibilidades epistémicas y metodológicas pero también sociales y materiales”.
Un segundo convenio es para doble titulación del Doctorado en Derecho. “Es una oportunidad de investigación, de conocimiento, de estudios para saber qué pasa con el derecho en ambos países, además de una alternativa de inmersión cultural en un país distinto”, dice Jaqueline Moretti Quintero, asesora de internacionalización de posgrados de Univali.
Está para la firma un tercer convenio de cooperación interinstitucional al que se suma la Universidad de Caldas para unir esfuerzos en torno a la movilidad estudiantil, profesoral, y a investigaciones y publicaciones conjuntas entre los posgrados. “Es algo muy importante para las universidades y para la ciudad porque es un hermanamiento para apoyar a estudiantes y profesores de ambos países”, puntualiza Javier Gonzaga Valencia, director del Centro de Investigaciones Políticas, Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas.