Manizales, martes 1 de junio de 2021. $66 millones aproximadamente destinó la Universidad de Manizales para becas por condición socioeconómica, cuya convocatoria estuvo abierta del 23 de febrero al 23 de marzo del presente año y con la cual se beneficiaron 40 estudiantes con el 25% del valor de sus matrículas para este segundo semestre de 2021. De igual forma, se destinaron $49 millones aproximadamente, de los fondos patrimoniales de la institución para beneficiar a estudiantes que habiendo aplicado a las becas por condición socioeconómica no ingresaron en ese beneficio y que evaluada su situación, se considera que requieren de dicho apoyo para continuar sus estudios, en este semestre se vieron favorecidos 12 estudiantes.
Estas becas se suman a los beneficios que otorga la Universidad de Manizales para monitores académicos y administrativos, becas deportivas y culturales, para representantes estudiantiles, por rendimiento académico, Becas de Inclusión Educativa Nocturna (Bien) y Becas Memo, entre otras. Esta política de beneficios institucionales buscan favorecer la inclusión y permanencia estudiantil, benefician al 50% de la población universitaria y significan una inversión anual cercana a los $20.000 millones.
La nueva convocatoria para las becas por condición socioeconómica, que favorecen a estudiantes con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos mensuales vigentes, se prevé que se abra en agosto del presente año. Sin embargo, todavía es posible aplicar a muchos de los otros beneficios mencionados ya que éstos se otorgan al momento de la primera matrícula por condiciones como ser deportista de alto rendimiento, destacados en el orden cultural, ser miembros de comunidades indígenas, afro o gitanos, ingresar a los programas que hacen parte de las Becas Bien y Becas Memo, entre otros.
Todos los beneficios y los requisitos para aplicar a ellos pueden ser consultados en /becas/