UManizales e ILC forman al sector de hoteles, bares y restaurantes del país en administración y gerencia

image-33

Manizales, jueves 15 de diciembre de 2022. 591 personas de Manizales, Medellín, Cartagena y Bucaramanga se han capacitado con el Seminario “Expertos en administración y gerencia” que ofertan la Universidad de Manizales y la Industria Licorera de Caldas, ILC, a integrantes del sector hotelero, gastronómico y de bares en estas ciudades de Colombia.

Esta iniciativa comenzó en 2019 con “Expertos del servicio”, una formación dirigida a barternders y meseros locales que fue evolucionando hasta convertirse en un seminario que se extendió a otras ciudades y niveles de estos establecimientos.

“Es un ejercicio muy interesante para ambas entidades por ser un proceso formativo para un grupo muy heterogéneo, desde pequeños empresarios hasta grandes empresas, fortaleciendo áreas como marketing digital, que es una necesidad urgente de toda organización, y el análisis en términos de resultados económicos, planteando estrategias de mejoramiento de la eficiencia para estas organizaciones”, señala José Fernando Barahona Vinasco, coordinador de Proyección Social de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la UManizales, quien explica que la Universidad aporta sobre las tendencias y aspectos de vanguardia y prospectivos para el sector, y la ILC con su infraestructura, parte técnica y operativa. “Unimos ambos elementos y tuvimos una gran respuesta a la convocatoria y en la evaluación de los participantes sobre la calidad del proceso y una cantidad de elementos intangibles que le aportan mucho valor al mismo”.

Entre las temáticas, además de las ya mencionadas, están: operación turística, finanzas para no financieros, “Digitaliza tu negocio”, coctelería y “El lado oscuro de los licores”.

“Aprovechamos la fortaleza de la UManizales en lo que tiene que ver con economía y administración de toda organización, por lo que somos reconocidos no solo en el ámbito regional sino también en el nacional. Con la Licorera ya hemos hecho algunos ejercicios, y esta alianza garantiza que respondemos a las expectativas que nos proponen”, puntualiza Barahona Vinasco.

La idea con este programa de educación continuada que lideran la Universidad de Manizales como parte de la proyección social de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, y la Industria Licorera de Caldas desde la Responsabilidad Social Empresarial, es continuar capacitando al sector en otras ciudades del país.