Manizales, miércoles 17 de agosto de 2022. La actividad física, además de ser de vital importancia para los adultos mayores, requiere acompañamiento médico para minimizar riesgos en esta población. Por esta razón, la UManizales desarrolló una aplicación para la prescripción del ejercicio en personas de la tercera edad institucionalizadas, por solicitud de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, ECR.
Esta app, denominada “Ejercicio Físico para la Vida”, contempla una aplicación de escritorio y otra móvil para que los fisioterapeutas que trabajan en hogares de personas mayores institucionalizadas puedan prescribir actividades físicas en niveles inicial, medio y avanzado. También tiene imágenes, animaciones y videos para guiar tanto al profesional como al adulto mayor en la ejecución del ejercicio.
“Ya conocemos la calidad de los ingenieros de la institución, es un trabajo garantizado, por su experticia y el nivel de satisfacción”, señala Cyndi Meneses, de la ECR, quien explica que durante el proceso se realizaron actividades de acompañamiento, como talleres sobre internet de las cosas y un conversatorio sobre fin de vida con expertos internacionales.
Esta aplicación se hizo para tres hogares de Bogotá: Villa Canaán, La Milagrosa y Canitas, y tendrá un alcance aproximado de 100 personas.
“Lo bonito de este trabajo conjunto es aportar a la vida de personas que tienen algún tipo de discapacidad o, como en este caso, que son adultos mayores”, expresa Natalia Castellanos, graduada de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, quien se vinculó como desarrolladora. De este equipo también hizo parte la diseñadora Bibiana Sánchez.
“Como fisioterapeuta puedo decir que la plataforma es muy sencilla, permite registrar a los pacientes, subir sus historias clínicas y hacer seguimiento a cada proceso, y es una herramienta amigable para los usuarios. Está muy bien diseñada en cuanto a tiempos y las animaciones hacen más fácil la enseñanza a adultos mayores, que son una población que aprende por imitación”, asegura Shaida Mohamed, directora del Hogar Villa Canaán, quien destaca su funcionamiento desde lo tecnológico, pues no se pausa ni se pixela, pero principalmente desde lo médico, ya que ofrece la prescripción de un fisioterapeuta: “eso da tranquilidad respecto a los cuidados que se deben tener con los adultos mayores. Hemos tenido muy buenos resultados en esta población”.
“Es satisfactorio ver cómo las habilidades y capacidades que hemos formado en nuestros egresados se reflejan en la materialización de estas iniciativas. Fue un reto interesante plasmar en esta aplicación los requerimientos que nos plantearon los profesionales de la salud y lograr este desarrollo, que contribuye a nuestro rol en la sociedad, llevando bienestar a hogares institucionalizados y facilitando la bonita tarea que tienen”, puntualiza Luis Carlos Correa, coordinador de Proyección Social de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.