UManizales comienza evaluación e intervención de factores de riesgo psicosocial de todos sus empleados

WhatsApp Image 2021-08-02 at 4.19.01 PM

Manizales, lunes 2 de agosto del 2021. Desde el 9 de agosto, el área de psicología organizacional de la División de Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales comenzará la sensibilización sobre los factores de riesgo psicosocial, promoción de la salud mental y la prevención de problemas y trastornos mentales de todos sus trabajadores, en el marco de la actual emergencia sanitaria generada por la pandemia, de acuerdo a la circular 0064 del Ministerio de Trabajo.

Según las recomendaciones es necesario fortalecer las medidas para promover el bienestar de los trabajadores que se encuentran realizando sus labores tanto de forma virtual como presencial, bajo el formato de capacitaciones.

Quincenalmente se enviarán publicaciones según la temática escogida: comunicación asertiva, gestión del duelo, manejo del estrés, prevención del acoso laboral, seguridad basada en comportamiento, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y gestión del riesgo psicosocial.

Por la pandemia, el aislamiento y la incertidumbre económica se pudieron generar alteraciones en la salud mental como “cambios de estados de ánimo (irritabilidad, ansiedad, sentimientos de tristeza o euforia), cambios en el comportamiento (agresividad, reacciones emocionales negativas o violencia intrafamiliar) o el duelo por la pérdida de algún familiar o una persona allegada a causa de la enfermedad”, revela la circular de Mintrabajo.

Este trabajo parte de la  aplicación de la Batería de Riesgo Psicosocial que se realizó en el 2019, cuando la Universidad de Manizales obtuvo una calificación con riesgo bajo, por eso se deben realizar las capacitaciones este año y aplicar nuevamente la Batería, que revelará las condiciones de los empleados tras la pandemia y el aislamiento.