UManizales certifica a cinco investigadores de su Programa Posdoctoral en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente

Umanizales 3

Manizales, jueves 10 de febrero de 2022. La Universidad de Manizales certifica a cinco investigadores de su Programa de Investigación Posdoctoral en Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente en ceremonia que se lleva a cabo el miércoles 16 febrero a las 4:00 p.m. en el auditorio Auxiliar de la Torre Emblemática Guillermo Orlando Sierra Sierra.

El programa es adscrito a la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas y es coordinado con la Universidad de Varsovia (Polonia). De acuerdo con Ciro Alfonso Serna, su director, “el posdoctorado busca formar investigadores de alto nivel en el campo de las ciencias de la tierra y del medio ambiente conocimiento que es de gran importancia en la actualidad por situaciones como el cambio climático y otras problemáticas ambientales y planetarias que es necesario resolver”, indicó.

Los investigadores que se certifican en esta ocasión cuentan con dos publicaciones internacionales financiadas por el Ministerio de Educación de Polonia, así como con dos capítulos de libro en inglés. En la ceremonia de entrega de certificados se realiza el lanzamiento de los libros de investigación donde fueron publicados los capítulos: “Conflicts over use of urban and regional spaces in the time of climate changes. Good management and planning practices” (Conflictos por el uso de los espacios urbanos y regionales en la época del cambio climático. Buenas prácticas de gestión y planificación) y “Sustainable development. Crossing borders, breaking stereotypes” (Desarrollo sostenible: Cruzar fronteras y romper estereotipos).

“La investigación posdoctoral en ciencias de la tierra y el medio ambiente contribuye a la formación de profesionales con un alto sentido de lo ético y conscientes de la responsabilidad de cuidar y salvaguardar los ecosistemas para que la vida en todas sus manifestaciones pueda florecer en condiciones de dignidad. El tránsito del paradigma del consumo y el derroche debe dar paso al paradigma del cuidado, la conservación y la sustentabilidad; afrontar este cambio social requiere profesionales formados en este campo con los más altos estándares morales y científicos y el estudio desarrollado constituye un paso en esa dirección”, expresa Eutimio Mejía Soto, profesor de la Universidad del Quindío y quien se certifica del Programa.