UM Orquesta y Besana: ganadores del concurso de teloneros del Concierto 50 años UManizales

Grupo Basana

Manizales, viernes 26 de mayo de 2022. UM Orquesta y Besana fueron las dos agrupaciones ganadoras del concurso de teloneros del Concierto 50 años de la Universidad de Manizales que está programado para el jueves 11 de agosto en la Plaza de Toros dela ciudad.

El concurso se realizó este miércoles 25 de mayo a las 9:00 a.m. en el Auditorio Hugo Salazar García, en las audiciones participaron dos grupos y cuatro solistas pertenecientes a los estamentos de estudiantes, docentes y administrativos.

Los jurados evaluaron en la competencia puesta en escena, manejo escénico, técnica, afinación, relación con el público y mensaje institucional 50 años.

“El nivel de los participantes fue muy bueno, todos se prepararon y dieron lo mejor en el escenario ratificando por qué nuestra institución se destaca en lo cultural y artístico, con grandes talentos y personas muy comprometidas con su pasión, en este caso el canto”, afirmó Catalina Buitrago Ocampo, coordinadora de Deporte y Cultura de la Universidad de Manizales y jurado del concurso.

UM Orquesta fue elegida por el jurado quien resaltó entre algunos aspectos la habilidad interpretativa de sus músicos, la versatilidad de su repertorio y la gran acogida que tuvo su puesta en escena por el público asistente.

Besana fue el grupo elegido a través del Instagram de la Universidad con un resultado de 1.047 votos. De otro lado, el docente José Leandro Pérez Bedoya, solista, y también participante, recibió 435 votos.

“Cuando nos dimos cuenta del concurso no dudamos en pedirle a nuestro director, el profesor Jaime Lozano participar del evento, nos reunimos y con todo el amor y la dedicación nos preparamos. Estábamos muy ansiosos porque todos los participantes tuvieron una gran puesta en escena y desde que nos montamos al escenario la adrenalina no paraba, dimos todo lo mejor de nosotros pensando que ya estábamos en la plaza de toros teloneando a Willy García y Andy Rivera”, expresó Jorge Luis Loaiza Puerta, integrante de UM Orquesta y estudiante de IX semestre del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de nuestra Institución.

“Es una gran emoción para todos, especialmente para Jennifer y para mí, que ya  vamos de salida. Queremos dejar un bonito legado para la Universidad y qué mejor que hacerlo en el marco de los 50 años de nuestra alma máter”, agregó Loaiza Puerta.

Sobre los ganadores

Besana

Besana es el primer zurco que se abre en la tierra cuando se va a arar. Es el primer paso que hay que dar para recoger los frutos de un esfuerzo que tuvo un comienzo y una materia prima, en el caso de esta agrupación, el amor a la música.

Su trayectoria comenzó en un salón de ensayos de baile de un teatro en Manizales cuando ninguno de sus integrantes superaba los 17 años. Actualmente se encuentran trabajando en su EP con canciones que vieron sus primeras estructuras durante los últimos cuatro años.

Integrantes:

José Manuel Romero Sánchez es el guitarrista y corista de la banda y Alejandro Jaramillo Arango su baterista, ambos estudiantes de VII y V semestre del programa de Comunicación Social y Periodismo, cuentan con la beca del 50% en el valor de su matrícula por pertenecer a uno de los grupos culturales.

UM Orquesta

Constituye una agrupación institucional permanente dentro de la dinámica cultural de la Universidad y de la ciudad que se conformó en diciembre del año 2021. Atendieron el llamado a la convocatoria “Teloneros concierto 50 años” como una manera de contribuir a la celebración del onomástico de la Institución y visibilizar los procesos del área vocal instrumental de Deporte y Cultural de la UManizales.

Integrantes:

Andrés Felipe Velasco Serna en la percusión, Jennifer Alejandra Ramírez Álvarez y María Camila Arango Carmona en la voz, son estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo.

José Alejandro Peña Gutiérrez en el trombón y Miguel Andrés Martínez Cardona en el teclado, son estudiantes del programa Derecho.

Juan José Salazar puerta en la percusión y Jorge Luis Loaiza Puerta en la voz, son estudiantes del programa de Ingeniería Logística e Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones. Laura Viviana Cárdenas Correa, graduada del programa de Psicología y Sara María Acosta Serna, estudiante del programa Medicina, están en el saxofón.

Por su parte, Manuel Felipe Velásquez en la trompeta, es estudiante de la alianza SUMA.

Los profesores Álvaro López en el bajo, Benjamín Cardona en la guitarra y Jaime Lozano, quien es el director de la orquesta, son instructores del área de Deporte y Cultura de la UManizales.