Tres estudiantes de maestría de la Universidad de Manizales ganaron becas Manizales Más Innovadora

Tres proyectos Manizales + Innovadora

De izquierda a derecha: Lina Arbeláez Rendón, Luisa Fernanda Betancur Salazar y Sirli Lolany Palacios Hernández, estudiantes ganadoras de la Beca Manizales Más Innovadora

Manizales, jueves 1 de diciembre de 2022. Dos proyectos de la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y uno de la Maestría en Mercadeo de la UManizales fueron seleccionados por el comité evaluador como ganadores de las becas Manizales Más Innovadora, programa que se promueve desde la Secretaría de Planeación municipal, las universidades y la Fundación Luker.

En esta ocasión los ganadores fueron tres estudiantes de la UManizales, que participan en tres proyectos de investigación, así:

Lina Arbeláez Rendón, estudiante de la Maestría en Mercadeo, con el proyecto “Emprendimientos femeninos sostenibles y escalables en el sector del cacao”, cuyo eje temático es Comercio justo.

“Obtener este beneficio es representar  lo que hemos aprendido gracias al apoyo de nuestros profesores en los diferentes módulos y ponerlo en práctica y acción. En mi caso es un proyecto que quiero volver real y para esto quiero seguir contando con el apoyo de la Granja Luker que ha sido clave, en este caso el de Mauricio Salazar y también la Embajada de Israel y Shalom Colombia, porque mi propósito es transformar la vida de mujeres vulnerables en Manizales y generar productos de cacao con nuevos procesos productivos y tecnológicos, generando una marca de valor”, dijo Arbeláez Rendón.

Luisa Fernanda Betancur Salazar, estudiante de la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, con el proyecto “Análisis del programa de comunicación externa de la Empresa Metropolitana de Aseo para la aceptación del relleno sanitario La Esmeralda en las comunidades de Puerta del Sol y Palonegro de la ciudad de Manizales” en el eje Innovación pública.

"Los beneficios de investigación son muy importantes no solo como un incentivo económico para el financiamiento de proyectos de investigación, sino también sirven para la visibilidad y el reconocimiento de los mismos por la comunidad . En la ciudad se vienen desarrollado propuestas de investigación muy interesantes que aportan a la innovación y la sostenibilidad, sin embargo, se quedan en el anonimato por falta recursos y apoyo", aseguró Betancur Salazar.

Sirli Lolany Palacios Hernández, estudiante de la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, con el proyecto “Diseño de un modelo bio-económico para el aprovechamiento de sacha inchi en la industria cosmética”, en el eje temático Más empresas verdes.

“Para mí es muy importante saber que a través de esta propuesta podemos contribuir a la creación de empresas verdes para el departamento de Caldas, la visibilización y apoyo de la parte institucional es muy importante para mí. También quiero dar Gracias a Dios y a mi coasesor Jorge W. Arboleda por confiar en mí y acompañarme en este proceso.”, explicó Palacios Hernández.

En esta cuarta cohorte de becas se seleccionaron 10 proyectos que recibirán por proyecto un auxilio de investigación para apoyo al desarrollo del trabajo de investigación y otro por parte de las universidades en descuento en la matrícula.

Los ejes temáticos de los proyectos ganadores estaban enmarcados en las siguientes categorías: capacidades para la vida, la vida es bella, cultivo mi vida, envejecimiento activo, primera infancia, ciudad universitaria, pacto por la reactivación económica, más empresas verdes, Manizales destino verde, comercio justo, ecosistemas de transformación digital, red de movilidad activa, sistema integrado de transporte, red de parques verdes, Manizales biodiverciudad, vivienda sostenible e innovación pública.