Manizales, miércoles 26 de abril de 2023. Desde el jueves 30 de marzo se decretó el cambio de color en el Nevado del Ruiz, que pasó de amarillo a naranja producto de un incremento en los sismos dentro del volcán. La Universidad de Manizales ha realizado durante este tiempo una serie de actividades de gestión del riesgo relacionadas con capacitaciones, información a la comunidad universitaria a través de los medios institucionales, así como cara a través de visitas a los salones con el apoyo de la Brigada de Emergencia, representantes estudiantiles y estudiantes voluntarios del Programa de Medicina, construcción de planes de emergencia, entre otros.
Uno de los aspectos más relevantes de la gestión del riesgo es conocerlo para así saber qué esperar y para qué se debe estar preparado, en esta nota les resolvemos algunas preguntas frecuentes en torno los riesgos asociados a una posible erupción del Nevado del Ruiz:
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, Manizales solo se vería afectada por caída de ceniza.
No, la zona urbana no está expuesta a este riesgo volcánico, solo a la caída de ceniza que además está sujeta a la dirección de los vientos.
No, porque no nacen en el glaciar del volcán
No, los flujos de lava se generan en zonas aledañas al cráter del volcán.
No, el proceso de potabilización del agua elimina la ceniza permitiendo su consumo cotidiano.
No, los sismos asociados a una erupción se presentan al interior del volcán.