Tesis doctoral sobre los servicios ecosistémicos del sendero ecológico de la UManizales se sustenta este martes

Foto Luis Alberto Vargas Marin

Manizales, martes 17 de mayo de 2022. Luis Alberto Vargas Marín profesor de la Universidad de Manizales y estudiante del Doctorado en Desarrollo Sostenible de la Institución sustenta este martes 24 de mayo a las 3:00 p.m. su tesis doctoral “Valoración Ecológica y Económica de los Servicios Ecosistémicos de la zona de sendero ecológico – Ladera Noroccidental de la Universidad de Manizales”.

La sustentación se transmitirá por la plataforma Zoom a través del siguiente enlace: https://umanizales.zoom.us/j/93860818109. A partir del proceso investigativo desarrollado por el candidato a doctor se logró hacer una zonificación y mapeo de cada servicio ecosistémico (SE) con lo que se valoró cada SE de acuerdo con su capacidad de generar un beneficio a la sociedad y el valor económico se estimó a través de una transferencia de valor o de resultados de unas investigaciones realizadas por el investigador en un ecosistema similar en Manizales.

“Los servicios ecosistémicos que se priorizaron a raíz de una consulta a expertos fueron biodiversidad, avistamiento de aves, control de erosión, belleza escénica (paisaje) y educación e investigación”, indicó Vargas Marín.

El dato: El Doctorado en Desarrollo Sostenible de la UManizales está dirigido a empresarios, académicos e investigadores y profesionales provenientes del campo de las ciencias sociales y naturales que se interesen por las temáticas del desarrollo sostenible. Tiene una duración estimada de cinco años y tiene abiertas las inscripciones para su próxima cohorte en este momento.