“Sigo tan feliz como el primer día”: Gabriela García, tras 40 años al servicio de la Universidad de Manizales

IMG_3713

Manizales, viernes 22 de julio de 2022. Gabriela García García tiene claro que ella fue de las primeras personas en usar computador en la historia de la Universidad de Manizales en la década de 1980. Esta mujer recibió el viernes 22 de julio el escudo de oro como reconocimiento a sus 40 años al servicio de la Universidad de Manizales, donde ha sido administrativa, profesora, estudiante y graduada.

Llegó a la Cooperativa para el Fomento de la Educación Superior (Coofes) en 1982, cuando estaba recién graduada de Secretariado Bilingüe del Centro Colombo Americano. Entre risas narra que todo el proceso de selección fue en inglés, idioma que en 40 años no ha vuelto a usar.

Su ingreso fue a Registro Académico. Tras unos años de laborar en la Institución empezó a estudiar Psicología, programa que tuvo que dejar después de un tiempo al ser traslada al recién creado Departamento de Sistemas. “Me tocó aprender muchísimo. Era el inicio de la época del computador en la Universidad. Creo que fui de las primeras personas que manejé computador aquí”, cuenta Gabriela, quien agrega que entre sus tareas estaba la sistematización de los datos de Registro Académico.

Docente y administrativa

Su deseo de aprender la impulsó a iniciar el programa de Pedagogía en la Universidad Luis Amigó. Al terminar su pregrado comenzó con la Especialización en Informática Educativa en la Universidad de Manizales, lo que le permitió dar el salto a la docencia. Enseñar el paquete de Office a estudiantes de Economía, Contaduría Pública y Mercadeo Nacional e Internacional fue su inicio como profesora.

Posteriormente cursó la Maestría en Educación y Desarrollo Humano del convenio Universidad de Manizales - Cinde.  En la década de 1990 fue nombrada como directora del programa de Tecnología Informática y hoy lidera los programas de Universidad en tu colegio y Universidad en el campo, adscritos a la Facultad de Ciencias e Ingeniería, en los que solo en este primer semestre del 2022 se beneficiaron cerca de 160 estudiantes de colegios públicos y de los sectores rurales y urbanos de Manizales. Gabriela García también es la coordinadora de la Tecnología en Desarrollo de Software para Negocios Digitales.

Al preguntarle sobre personas que dejaron huella en estas cuatro décadas asegura que han sido cientos, pero que sin lugar a dudas Orlando Sierra, su primer jefe, fue quien la formó y le enseñó valores como la ética y la responsabilidad en el trabajo, cuenta Gabriela, madre de Érika y abuela de Nicole.

Felicidad es la palabra con la que define estos 40 años, por lo que asegura que jamás se ha sentido desanimada frente a su trabajo. “Llegué siendo una niña joven e inexperta. La Universidad me ha aportado todo para ser una profesional integral, una persona feliz y una luchadora. Trabajar en la UManizales es una fortuna. Sigo tan feliz como el primer día”, añade García García, quien conoció en la institución a Jairo Pineda, su esposo hace 25 años.