Siete profesores universitarios de Medellín, Pasto y Manizales estudiarán doctorados en la UManizales con becas de Minciencias

IMG_3341

Manizales, miércoles 26 de enero de 2022. Siete profesores universitarios de Colombia fueron seleccionados por Minciencias a través de la convocatoria 909 – 2021, “Soy profe y quiero ser PhD”, para estudiar un doctorado en la Universidad de Manizales.

Los seleccionados fueron: Ángela María Álzate Álvarez, Irma Soto Vallejo, y Jenny Alejandra Mera Córdoba, para el Doctorado en Desarrollo Sostenible; Yurani López Espitia y Natalia Andrea Toro Zuluaga, para el Doctorado en Administración; Milton Andrés  Salazar Rendón, para el Doctorado en Ciencias Sociales. Niñez Y Juventud, Juan David Salvador Vélez Cárdenas, para el Doctorado en Derecho.

Los docentes están vinculados a instituciones como: Universidad Católica Luis Amigó de Medellín, Universidad Cesmag (Pasto), Universidad de Caldas, Universidad Católica de Manizales y a la UManizales, y se formarán en los siguientes programas: Doctorado en Desarrollo Sostenible, Doctorado en Administración, Doctorado en Derecho, y Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

“La universidad hizo un esfuerzo significativo por socializar con la comunidad general la convocatoria de doctorado nacional para profesores de IES, logrando que siete personas sean beneficiarios para cursar cuatro de los seis programas de Doctorado de nuestra institución y un profesor nuestro realice su proceso de formación en una universidad del orden nacional. Esta convocatoria permitirá fortalecer la cualificación docente en el contexto universitario, y por ende fortalecer los actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país, mediante la financiación de sus estudios doctorales”, dijo Héctor Mauricio Serna Gómez, director de Investigaciones y Posgrados de la UManizales.

“Ahora iniciamos el proceso de legalización para apoyar la formación en programas de doctorado de profesores de planta, cátedra y ocasionales de las instituciones de educación superior de Colombia. Queremos hacer un reconocimiento a los 236 candidatos financiables que resultaron a través del proceso de evaluación que provienen de 25 departamentos del país de 47 universidades”, explicó José Manuel Duque González, viceministro (e)de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de MinCiencias.

“El título de doctorado es el culmen de la formación de todo académico. En Colombia hemos venido avanzando en la consolidación de un número destacado de personas con esta formación, que de una u otra manera son los investigadores que permiten la generación de nuevo conocimiento y por ende de innovación. Hasta diciembre del 2021 se entregaron 2.860 becas”, aseguró Tito José Crissien; Ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación – Minciencias.