Manizales, miércoles 26 de febrero del 2025. Duván Emilio Ramírez Ospina, rector de la Universidad de Manizales, participó en el espacio de socialización convocado por la Secretaría de Planeación municipal con el propósito de revisar y ajustar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la capital caldense.
Esta mesa de trabajo reunió a representantes de diversos sectores claves, como transporte, educación, el ICA y la sociedad civil, para aportar perspectivas y garantizar que el POT sea inclusivo y beneficie a toda la población.
Durante la jornada, Ramírez Ospina destacó la importancia de que las instituciones educativas participen en la construcción de políticas públicas que tengan un impacto directo en la vida de los ciudadanos. "Como universidad tenemos un compromiso con el desarrollo sostenible de nuestra ciudad. Participar en la revisión del POT nos permite aportar nuestra visión académica y tecnológica, así como generar propuestas que impulsen la innovación y el fortalecimiento de sectores claves como la educación, la infraestructura y el desarrollo urbano".
La Universidad de Manizales podría aportar a través de herramientas de investigación y gestión del conocimiento que puedan contribuir a la optimización de los proyectos urbanos que se implementen a futuro. "Queremos ser un puente entre la academia y la ciudad, promoviendo el uso de nuevas tecnologías y métodos de planificación que garanticen un desarrollo armónico y accesible para todos los manizaleños", añadió el rector.
La revisión del Plan de Ordenamiento Territorial local busca garantizar que el crecimiento de la ciudad sea sostenible y acorde con las necesidades de sus habitantes, aportando al bienestar común y a la calidad de vida de los manizaleños.