Manizales, lunes 23 de septiembre de 2024. 38 estudiantes que cursan las asignaturas de Contexto universitario y Cultura formativa en el primer semestre de su formación, participaron en una clase que orientó el rector de la Universidad de Manizales, Duván Emilio Ramírez Ospina, este lunes 23 de septiembre.
El directivo compartió con los universitarios la historia institucional, que tuvo sus inicios en 1972. “Más que la historia, compartí algunos hitos que han estado pensando y gestionando las personas que han hecho parte de la universidad en distintos momentos de su existencia”, explica el rector.
Para ello, socializó los correlatos institucionales en cuatro momentos, comenzando por sus orígenes en 1972 con el cooperativismo y transitando en 1983 al humanismo científico, en el 2008 a la modernidad, y en 2020 a la sostenibilidad.
En relación con el cooperativismo, destacó las categorías de economía solidaria, ayuda mutua, no exclusión y las oportunidades, que continúan siendo el reflejo del origen de la institución, y que hoy siguen latentes a través de las becas que tienen más del 50% de los estudiantes de la UManizales, o programas como Universidad en el Campo, que les permite a los jóvenes de las zonas rurales de Caldas formarse como profesionales.
Sobre el humanismo científico destacó la transición de cooperativa a Fundación Universitaria de Manizales, Fundema, y cómo la institución fue movilizándose hacia las transformaciones cualitativas y cuantitativas del sistema educativo y a la necesidad institucional de interrogarse frente a los problemas pedagógicos y educativos.
En cuanto a la modernidad, resaltó una reforma administrativa y académica que se plasmó en el Sistema de Planificación, y que se convirtió en la carta de navegación que orienta las acciones de la universidad desde entonces. En esta época se construye un programa único de investigación y posgrados, se fortalecieron aspectos relacionados con la acreditación y se hicieron adecuaciones a la planta física.
Finalmente, hizo referencia a la sostenibilidad como una época para construir sobre lo construido y encaminar la institución con una prospectiva de futuro, en la que se ha venido fortaleciendo la calidad de los programas de formación existentes y la creación de otros nuevos en modalidad presencial y virtual. También se propone la necesidad de seguir fortaleciendo una educación con un horizonte civilizatorio fundamentado en la sostenibilidad y la resiliencia, en busca de continuar generando armonía entre el ser humano y su entorno.
Al final de la clase, Isabela Salazar Ramírez, estudiante del programa de Mercadeo Nacional e Internacional, destacó: “Me parece interesante que el rector se acerque a nosotros y nos cuente la historia de la universidad. Es bueno conocerlo y que él nos conozca, pero es mucho más interesante conocer las raíces de la institución de la que hoy hago parte”.
Otro grupo de estudiantes participa en este espacio el sábado 28 de septiembre en el Auditorio Auxiliar.