Proyecto que busca fortalecer las Mipymes del Eje cafetero y de Bucaramanga inicia este lunes 4 de marzo

Mundo verde

Manizales, jueves 29 de febrero de 2024. Mundo Verde, proyecto que será financiado por la Unión Europea gracias a que resultó seleccionado en la Convocatoria All Invest Verde y en el que participa la Universidad de Manizales, inicia este lunes 4 de marzo.

Mundo Verde se propone fortalecer las Mipymes del Eje cafetero y de Bucaramanga, mediante la generación de capacidades, la adopción de prácticas de crecimiento sostenible y digitalizadas y la producción de capacidades en sostenibilidad ambiental en las mipymes y en asociaciones recicladoras de oficio.

La ruta para alcanzar estos propósitos incluye las transferencias metodológicas, herramientas microdiseño en economía circular con énfasis en valoración de residuos, medición de huella ecológica y todo lo relacionado con transformación digital, buscando la reducción de residuos.

“En un segundo momento el proyecto pretende aportarle a la promoción del desarrollo de productos verdes y procesos sostenibles mediante la orientación y formulación de proyectos para que estos puedan ser presentados a convocatorias de financiación del orden nacional e internacional. Estos proyectos de cooperación internacional se articulan con la estrategia de relacionamiento nacional e internacional de la institución y nos permite ampliar el alcance de nuestras funciones misionales mientras nos conectamos globalmente en círculos de colaboración con aliados académicos y no académicos”, dijo Valeria González Duque, directora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Universidad de Manizales.

Mundo Verde es un proyecto liderado por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas en el que participan como aliados la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Valencia; la Confederación Industria Textil, Texfor; las cámaras de comercio de Armenia, Bucaramanga, Quindío, Pereira, Chinchiná y Dosquebradas y las universidades de Manizales y Católica de Manizales.

En la Universidad de Manizales este proyecto será ejecutado y liderado por la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas desde el Centro de Investigación en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Cimad.