Proyecto Caldas Camina Hacia la Inclusión operado por la UManizales recibe visita de Mineducación

image-24

Manizales, martes 13 de septiembre de 2022. Una delegación del Ministerio de Educación Nacional, MEN, visita la Universidad de Manizales del 15 al 16 de septiembre para conocer la experiencia del proyecto Caldas Camina Hacia la Inclusión, que se desarrolla en alianza con la Secretaría de Educación Departamental.

La visita pretende conocer experiencias significativas del Proyecto desde los relatos y narrativas de cada territorio. Con este objetivo, se realiza una feria de experiencias el jueves 15 de septiembre de 2:00 a 4:00 p.m. en el hall del Punto de Contacto de la UManizales en la que representantes de las seis zonas del Departamento hablan de estrategias como “Caldas te escucha, te acompaña y te asesora” que han generado aprendizajes significativos para la comunidad educativa.

A las 4:30 p.m. en el aula T702 de la Torre Emblemática Guillermo Orlando Sierra Sierra, tiene lugar el conversatorio “Relatos de la inclusión en la academia: una mirada desde la experiencia UManizales”, un encuentro de discusión académica con docentes del Instituto Pedagógico en torno a la educación inclusiva y cómo Caldas Camina Hacia la Inclusión ha logrado transformar, en un trabajo colaborativo con docentes, directivos y red de apoyo familiar, las prácticas institucionales para dar respuesta a la diversidad de los estudiantes. El viernes 16 la delegación del MEN se desplaza a la IE Bartolomé Mitre de Chinchiná para participar en una actividad denominada “Relatos del territorio”.

Caldas Camina Hacia la Inclusión surge en 2005 para dar respuesta a la solicitud del Gobierno Nacional de desdoblar las políticas de inclusión en las entidades territoriales. Desde entonces, ha acompañado la gestión educativa de 26 instituciones con estrategias enfocadas en promover el respeto por el otro, mejorar la calidad de la educación y fortalecer la participación en igualdad de condiciones.

“Queremos visibilizar las acciones que hemos venido desarrollando durante todos estos años en cada uno de los municipios que acompañamos. Es gratificante haber sido seleccionados por el MEN para conocer desde las voces de los actores que hacen parte del proyecto cómo hemos ido construyendo este proceso de educación inclusiva y cómo le apostamos a que las instituciones ofrezcan espacios de acogida para ser escuelas libres de discriminación y en las que prevalezca la diversidad de los sujetos”, puntualiza Luisa Fernanda Castro Loaiza, coordinadora de Caldas Camina Hacia la Inclusión, iniciativa que hace parte de la proyección social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UManizales y que recibe esta visita como parte de la socialización y movilización de su propuesta de educación inclusiva, y en reconocimiento a sus avances e impactos.