Programa Universidad en el Campo de la UManizales publica investigación sobre el estado laboral y educativo de jóvenes rurales egresados de tecnología pecuaria

Universidad en el Campo

Manizales, viernes 9 de febrero de 2024. El Programa Universidad en el Campo de la Universidad de Manizales publica su primer trabajo investigativo denominado Estado laboral y educativo de jóvenes rurales egresados de Tecnología Pecuaria: análisis mixto de factores asociados en municipios de Caldas, Colombia.

El trabajo fue publicado en la Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, y previamente había sido socializado en el Congreso Internacional del CINOC, evento en el cual obtuvo el reconocimiento a la segunda mejor ponencia agroflorestal y fue presentado en el XI Congreso Internacional de Psicología y Educación en Medellín.

“Esta investigación es muy relevante para las universidades y organizaciones aliadas del programa Educación para la competitividad porque es el primer estudio que realizamos sobre educación universitaria rural, que nos permite, además, hacer recomendaciones técnicas, tecnológicas y pedagógicas para mejorar los programas desde la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y la articulación entre la educación media y la educación superior en el campo”, dijo José Leandro Pérez Bedoya, uno de los autores de la investigación y profesor del Programa Universidad en el Campo de la Universidad de Manizales.

“Hay un asunto central en esta investigación y es el hecho de decirle al país y al mundo que no solo llevamos educación superior a las zonas rurales, sino que llevamos la universidad con todas sus funciones, incluida la investigación y hacemos un esfuerzo, en este caso, para entender cuáles son las condiciones en las que se da la inserción laboral de los jóvenes campesinos, y construir las bases para proponer recomendaciones que posibiliten que estos programas tengan el impacto que deben tener en el desarrollo de las personas y de los territorios”, dijo Duván Emilio Ramírez Ospina, rector de la UManizales.

Los profesores José Leandro Pérez Bedoya, Andrés Mauricio López Ramírez y Dora Miryam Ríos Londoño, coordinadora del Programa Universidad en el Campo, fueron los autores del estudio.

Quienes estén interesados en leer el artículo publicado pueden hacerlo en: https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/38793/28616