Profesores y administrativos de la Umanizales podrán inscribirse hasta el 9 de junio en el Programa de Propiedad Intelectual de Manizales

Umanizales

Manizales, viernes 4 de junio de 2021. Profesores y administrativos de la Universidad de Manizales podrán inscribirse hasta el miércoles 9 de junio en esta convocatoria con la que la Secretaría de Tic y Competitividad de la Alcaldía de Manizales, la Fundación Universidad Empresa Estado Eje Cafetero y la empresa Wipad, busca generar formación, asesoría legal y acompañamiento en el registro de productos de propiedad intelectual en tres modalidades de protección: Software y App, Diseño Industrial y Secreto Industrial.

Con esta inicia busca impulsar la competitividad de Manizales a partir de actividades que fortalezcan la ciencia, tecnología e innovación de la ciudad. Se dispone de 150 cupos para el programa de formación, 60 asesorías en propiedad intelectual y 60 acompañamientos para la solicitud de registros de propiedad intelectual.

“La importancia de la participación de la Umanizales radica en la posibilidad de generar productos de desarrollo que tengan un impacto en la población, bien sea resultado de investigación o por inventiva de los profesores o administrativos. Otro de los aspectos que busca esta convocatoria es el fortalecimiento en las universidades de un esquema de protección para que la investigación pueda tener un incentivo, es decir ante del mercado y de esa manera se pueda comercializar una nueva solución y/o producto. Desde otro punto de vista tiene un impacto positivo en términos de clasificación e indicadores en Minciencias”; explicó Rafael Gómez, profesional de Transferencia Tecnológica e Innovación de la Dirección de Investigaciones y Posgrados de la Umanizales.

Detalles de la convocatoria

El programa posee tres componentes:

a-    Formación “Acelera Tu Propiedad Intelectual” que consiste en un proceso de entrenamiento donde se realizarán talleres teórico prácticos orientados a la definición e identificación de la propiedad intelectual en las organizaciones y el conocimiento fundamental alrededor de la propiedad intelectual. Los participantes recibirán formación en propiedad intelectual mediante una plataforma de aprendizaje a la que podrán acceder 24 horas del día, 7 días a la semana, lo que favorece la flexibilidad de tiempo de los beneficiarios. Adicionalmente, tendrán sesiones en VIVO acerca de los temas de protección de la propiedad intelectual seleccionados: derecho de autor de software, diseño industrial y secretos industriales.

El tiempo de duración de la formación será de 20 horas, distribuidas en 5 sesiones de videoconferencia de 2 horas cada una y 10 horas de estudio individual en plataforma.

b-    Asesorías legales “Me Protejo Enterado”: Asesorías legales personalizadas para los participantes, que deseen recibir acompañamiento en los modelos idóneos de protección de sus creaciones, en donde se resuelvan dudas y se generen las hojas de ruta para la protección de la propiedad industrial del tejido empresarial local. El número de asesorías por participante es de dos, pudiéndose asignar un número mayor o menor dependiendo de las necesidades evidenciadas.

c-    Registratón “Manizales Se Registra 2021”: Jornadas de trabajo articulado del cual formarán parte los participantes del programa de fortalecimiento, que cuenten con desarrollos que cumplan con los requerimientos necesarios para ser protegidos, de manera tal que se acompañen en el proceso y trámite legal de solicitud.

El postulante podrá inscribirse a todos los componentes del programa de fortalecimiento, o seleccionar uno de ellos. En este último caso, deberá tener en cuenta que tendrán prioridad los participantes que hagan parte del programa en su totalidad, y por lo tanto, la inscripción a los componentes de forma individual estará sujeta a la disponibilidad de cupos quedando su inscripción en un banco de elegibles.

Para inscribirse ingrese al siguiente https://forms.gle/PQ2dVS9UvVDWEsnX8 y diligencie la totalidad de la información. Adicionalmente deberá adjuntar una factura de servicios públicos en formato PDF, y suscribir las cartas de compromiso de asumir la contrapartida para la participación de las actividades del programa de fortalecimiento, correspondientes a:

Carta de compromiso de contrapartida del tiempo destinado a la formación “Acelera tu propiedad intelectual”. Acceda al documento aquí: https://drive.google.com/file/d/1YB5-4BGRSZT7gNiLGL9rrKR8mYPLAexh/view?usp=sharing

Si el postulante se inscribe a todo el programa de fortalecimiento, deberá adjuntar las 2 cartas de compromiso: a) carta de compromiso para componente de formación y b) carta de compromiso para componente de asesoría y acompañamiento en la solicitud de registros. Las cartas de compromiso deberán adjuntarse al formulario debidamente firmadas en formato PDF.

Los participantes seleccionados serán contactados vía correo electrónico gestorconvenio@fuempresa.org.