Profesores de la UManizales participan en presentación de libro sobre las elecciones 2022

WhatsApp Image 2023-04-26 at 5.28.23 PM

Manizales, miércoles 26 de abril de 2023. Richard Armando Millán, director del Programa de Comunicación Social y Periodismo, y Julián Burgos, profesor e investigador del mismo Programa participan en Bogotá, en la presentación del libro “Elecciones Nacionales 2022: Análisis del cubrimiento mediático local e internacional a las elecciones legislativas y presidenciales en Colombia”, el que participaron como autores de uno de los capítulos del mismo.

En el capítulo ocho, “El déficit de información de calidad en medios locales digitales de la ciudad de Manizales. "Este es un análisis de la agenda mediática y el tratamiento informativo de los medios LaPatria.com, BC Noticias y La Cola de Rata del Eje Cafetero durante las elecciones legislativas y presidenciales de 2022”, está basado en una investigación con un “enfoque empírico y descriptivo, tomando como método de recolección y de análisis de la información el análisis de contenido”. Es de anotar que el estudio busca, asimismo, establecer, a trasvés de la observación a los medios de comunicación, su papel dentro del ejercicio democrático", mencionó Millán.

La publicación tendrá su lanzamiento en el marco del Tercer Seminario Internacional “Democracias Asediadas” que organiza la Misión de Observación Electoral de Colombia (MOE), en Bogotá, este jueves 27 y viernes 28 de abril. Este libro es el resultado de la investigación y de la alianza, inagotable, entre la Misión de Observación Electoral y varias universidades de todo el país, tanto públicas como privadas.

“Este fue un trabajo que se hizo en la Universidad de Manizales desde el Observatorio de Medios y Opinión, que contó con el apoyo de los estudiantes del semillero y se logró, a partir del estudio y del seguimiento a las elecciones en el país, escribir un artículo como resultado de la investigación, que será publicado en el libro que se presenta a la ciudadanía”, dijo Richard Armando Millán.

El libro muestra la forma como los medios de comunicación realizan sus rutinas de producción periodística, para así poder determinar la calidad de ejercicio profesional que construyen y la calidad de la información que visibilizan, insumo con el cual los ciudadanos visibilizan la imagen de la realidad social y salen a depositar su voto.