Profesora la UManizales participa en el VII Simposio de Fenomenología y Hermenéutica

Profesora Viviana Andrea Arboleda Sánchez

Manizales, miércoles 25 de octubre de 2023. Viviana Andrea Arboleda Sánchez, profesora de los programas de Psicología, Especialización en Neuropsicopedagogía y de la Maestría en Psicología Clínica de la Universidad de Manizales, participa como ponente, el jueves 26 de octubre de 2023, en el VII Simposio de Fenomenología y Hermenéutica.

Al evento asisten estudiantes de Psicología que cursan la asignatura de Neurociencia, quienes podrán escuchar, a las 2:30 p.m., la ponencia titulada: “De las neurociencias a la neurofenomenología”.

“Las neurociencias constituyen el conjunto de áreas que se ocupan de estudiar el cerebro, la médula espinal, las neuronas y otras estructuras del sistema nervioso. Esta ponencia se fundamenta en la propuesta filosófica de Shaun Gallagher y Dan Zahavi, estableciendo la relación entre dos investigaciones realizadas en Colombia, una con enfoque neurofisiológico y otra con perspectiva neurofenomenológica. A partir de este abordaje, se busca reflexionar en la riqueza investigativa que se obtiene cuando se trasciende el dato y se le otorga importancia a la persona, cerrando brechas de injusticia epistémica y aportando a la equidad en la praxis científica”, explicó Viviana Andrea Arboleda Sánchez, profesora de la UManizales.

La socialización de este trabajo se da gracias a los avances que se han tenido desde el Semillero de Investigación en Filosofía y Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales y creado en marzo de 2023. El semillero cuenta con la participación de estudiantes de los programas de Psicología, Especialización en Neuropsicopedagogía y Maestría en Psicología Clínica, su objetivo es promover los diálogos entre los saberes filosófico y psicológico a través del desarrollo de procesos de investigación, enfocados en las comprensiones teóricas y las aplicaciones prácticas que aporta la filosofía a la praxis psicológica en múltiples contextos.

El evento tiene lugar en la Universidad de Caldas, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Auditorio Tulio Gómez Estrada.