Profesora del Instituto Pedagógico de la UManizales obtiene reconocimiento Cum Laude por tesis doctoral sobre jóvenes privados de la libertad

IMG_9250

Manizales, miércoles 22 de junio de 2022. Martha Doris Montoya Martínez, profesora del Instituto Pedagógico de la Universidad de Manizales, obtuvo calificación académica Cum Laude de su tesis “Sin mente: subjetividades y sentidos de agentes juveniles en conflicto con la ley”, con la que optó por el título de doctora en Formación en Diversidad, que recibió este viernes 24 de junio.

Este trabajo doctoral busca el reconocimiento y comprensión de las subjetividades de los jóvenes privados de la libertad por haber entrado en conflicto con la ley, e identificó marcas traumáticas indelebles de su infancia, que repercuten en su presente, reflejados en el consumo de sustancias psicoactivas y la comisión de actos delictivos. En este proceso investigativo también se muestra que el sistema de responsabilidad penal para agentes juveniles es, principalmente, de carga sancionatoria y prohibitoria, más que preventiva y resocializadora.

El resultado final del proyecto indica que el reconocimiento del joven infractor como ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos, implica que se le rodee del ambiente y los recursos para que logre su desarrollo pleno y construya otras posibilidades que le lleven a nuevos modos y sentidos de vida.

“El proceso formativo resignificó muchos aspectos metodológicos y conceptuales que posibilitan compartir conocimiento y experiencias que enriquecen el mismo. Muy importante resaltar la calidad y el talante de los profesores que hacen parte del Doctorado, quienes enriquecen los espacios formativos con múltiples estrategias; igualmente, la pasantía doctoral, que permite la apropiación de otra cultura, compartir espacios formativos con estudiantes de otras latitudes, estrechar lazos y establecer convenios para seguir construyendo colectivamente a nivel regional, nacional e internacional”, dijo la profesora.

El asesor de su tesis doctoral fue Germán Muñoz González, y los evaluadores: Miriam Moramay Micalco Méndez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, y Victor Hugo Ochoa Gómez, de la Universidad Católica Luis Amigó, de Colombia.

La nueva doctora recibió el apoyo económico de la UManizales de acuerdo a lo pactado en la Convención Colectiva, además del tiempo requerido para adelantar su proceso de pasantía en la Universidad de Guadalajara en México.