Profesor de la UManizales se certifica como Master Teacher Intel skills for innovation

profesor instituto pedagógico

Manizales, jueves 24 de octubre de 2024.Arles Fredy Serna, docente del Instituto Pedagógico de la Universidad de Manizales, es uno de los profesores de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, Ascofade, que se certificó como Master Teacher Intel ®️ Skills for Innovation, dominando las herramientas y módulos de la plataforma para convertirse en docentes 4.0.

“A este proceso académico se postularon 350 profesores, iniciaron el proceso 158 y se certificaron 101. Este logro le permite integrar tecnología innovadora en sus aulas y transformar el aprendizaje de sus estudiantes”, dice Ángela Cadavid, directora del Instituto Pedagógico de la UManizales.

La iniciativa Intel® Skills for Innovation capacita a quienes toman las decisiones y a los educadores para que adopten la tecnología con el fin de crear experiencias de aprendizaje innovadoras que involucren activamente a los estudiantes en todos los entornos de aprendizaje, sean virtuales, presenciales o mixtos. Al inspirar a los educadores y a los estudiantes para que alcancen su máximo potencial a través de un enfoque basado en la tecnología y en las habilidades, la iniciativa Intel® SFI los guía para que desarrollen sus habilidades con el fin de maximizar los resultados del aprendizaje y preparar a los estudiantes para un mundo cambiante y dominado por la tecnología.

“Mi experiencia fue realmente transformadora. No sólo adquirí y fortalecí habilidades para la innovación educativa en el ámbito de la educación superior, sino que también descubrí un enfoque integral que pocos cursos logran. Cada estrategia y herramienta presentada no solo se centraba en lo técnico o tecnológico, sino que también abordaba aspectos esenciales para la vida, como el manejo de emociones, la gestión de intenciones, el pensamiento crítico e innovador. Me sorprendió cómo Intel logró fusionar de manera tan efectiva el desarrollo de competencias técnicas con habilidades esenciales para la vida cotidiana, lo que hizo que el aprendizaje fuera más significativo y completo”, menciona Arles Fredy Serna, profesor de la UManizales.

El Starter Pack, un conjunto de actividades prácticas en expansión, ofrece experiencias de aprendizaje prediseñadas para ayudar a los educadores a redefinir cómo se puede utilizar la tecnología en la educación con el propósito de preparar a los estudiantes para el trabajo del futuro.

De interés

El Starter Pack ofrece nuevas experiencias de aprendizaje que ayudan a desarrollar las habilidades cognitivas de orden superior en los estudiantes; integra eficazmente las tecnologías digitales y el desarrollo de habilidades en el plan de estudios y las relaciona con situaciones del mundo real. De esta forma, muestra cómo utilizar la tecnología para resolver problemas, y ayuda a fomentar el interés de los estudiantes en los temas del plan de estudios con actividades y proyectos prácticos que pueden realizarse en cualquier sitio, lo que lo hace adecuado para el aprendizaje remoto y virtual, así como para los modelos de aula invertida.