Manizales, miércoles 20 de noviembre de 2024. Jhon Wilder Sánchez Obando, docente de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales, publicó su libro “Alfabetización mediática informacional y digital en zonas de posconflicto”, un texto sobre alfabetización mediática y digital en zonas de posconflicto, con enfoque en la construcción de paz en territorios rurales de Colombia.
La alfabetización mediática y digital es clave para el desarrollo de capacidades críticas en la gestión de la información en el Siglo XXI, especialmente en territorios rurales y afectados por el conflicto armado. Esta publicación propone estrategias innovadoras para la implementación de estas competencias en el aula, con el uso de tecnologías emergentes como la realidad aumentada, en el marco del proyecto Colombia Científica.
La obra profundiza en el concepto de alfabetización mediática, informacional y digital, desarrollado por la UNESCO en 2014, como herramienta esencial para enfrentar los desafíos del manejo de la información en la era digital. A través de su contenido, el profesor Sánchez busca ofrecer a docentes y estudiantes herramientas para desarrollar estas competencias en el contexto colombiano, especialmente en zonas rurales y dispersas afectadas por el conflicto armado.
El libro también analiza el estado de estas competencias en Colombia, proponiendo estrategias de implementación en comunidades rurales. Su autor explora el desarrollo de las competencias de alfabetización mediática y digital en el país y la aplicación de la realidad aumentada como tecnología clave en la enseñanza-aprendizaje en estos territorios, con un enfoque en las ciencias naturales.
Esta publicación es fruto de una investigación realizada como parte del proyecto Colombia Científica, financiado por el Banco Mundial y administrado por la Universidad de Caldas en colaboración con la UManizales, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Autónoma y la Universidad Católica. La investigación, desarrollada en el municipio caldense de Samaná, un área rural dispersa y con alta concentración de población en sus veredas y corregimientos, constituye uno de los estudios de caso claves en esta propuesta.
“Este trabajo también tiene un fuerte componente social y de paz, ya que apuesta por el uso de la tecnología para la inclusión de estas comunidades en las vanguardias digitales y para fortalecer el proceso de construcción de paz en los territorios rurales de Colombia”, puntualiza el académico.
El texto se encuentra disponible para consulta en el repositorio de la editorial Tirant Lo Blanch, y puede descargarse en el siguiente enlace https://editorial.tirant.com/co/colecciones/colombia-cientifica.