Profesor de la UManizales participó como ponente en congreso internacional en Ibagué

noticia-14-01(69)

Manizales, miércoles 16 de agosto de 2023. El profesor e investigador de la UManizales, Juan Carlos Carmona Hernández, participó el jueves 17 y viernes 18 de agosto en el Primer Congreso Internacional en Bioeconomía que se lleva a cabo en la Universidad de Ibagué.

Este evento tiene como fin promover la economía y el desarrollo sostenible a través de la generación de nuevo conocimiento, transferencia tecnológica e innovación, con el objetivo de avanzar hacia una economía social y ambientalmente sostenible en el territorio.

El profesor Carmona Hernández, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud, participa con la ponencia denominada Aprovechamiento de la borra y cáscara del café colombiano, acción antioxidante potenciada. “Nuestra participación en el congreso es muy importante porque es el primer trabajo que realizamos explorando los polifenoles y los beneficios de ellos en la parte no comestible de la fruta. Desde al año 2014 venimos estudiando los beneficios de la pulpa de diferentes frutas, pero es la primera vez que realizamos un trabajo enfocado en subproductos vegetales no comestibles directamente”, indicó.

¿Qué son los polifenoles?

Los polifenoles son moléculas antioxidantes que se encuentran, en mayor o menor medida, en casi todas las plantas. Probablemente los consumimos a diario sin darnos cuenta: están presentes de forma natural en el cacao, el vino tinto, el té verde, los frutos rojos y muchas frutas y verduras. Entre sus beneficios más destacados está el de ayudar a retrasar el envejecimiento celular y tienen efectos saludables sobre el sistema cardiovascular