Profesor de la UManizales impulsa la innovación sostenible en encuentro nacional sobre ciencia, tecnología e innovación

UManizales sostenible

Manizales, miércoles 16 de octubre de 2024.Juan Carlos Granobles Torres, del Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo (CIMAD) de la Universidad de Manizales, participa como ponente invitado en el Encuentro Nacional "Los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI)”, que se realiza en la Universidad Pontificia Javeriana de Cali.

Este evento reúne a actores claves del sector público, empresarial, académico y de la sociedad civil, para discutir sobre gobernanza y articulación de políticas en ciencia, tecnología e innovación (CTeI) en los departamentos del país.

Al encuentro asisten servidores públicos, investigadores, académicos, representantes de los gobiernos departamentales e integrantes de la sociedad civil. Las discusiones se centran en fortalecer la capacidad científica, promover el desarrollo tecnológico y fomentar la innovación en Colombia.

Granobles, junto a un equipo de investigadores, presentó la ponencia titulada “Mapa de actores del sistema de gobernanza del modelo bioeconómico de las biofábricas en el departamento de Caldas”, una investigación que identifica y analiza las relaciones entre los actores claves de la bioeconomía en la región como punto de partida para la transición hacia un modelo bioeconómico sustentable para la región.

“La presentación de la ponencia es un punto de partida para entender las interacciones entre los actores claves, lo que ayudará a diseñar políticas más efectivas que beneficien tanto a las comunidades como al medio ambiente en el departamento. Este encuentro se consolida como un espacio esencial para el intercambio de ideas y la creación de redes de trabajo, posicionando a Caldas y a la UManizales como un referente en la promoción de la innovación sostenible”, manifiesta el investigador.

En la investigación participan además Óscar Fernando Gómez Morales, Ana María Durango Gómez y Osvaldo Abel Villa Rodríguez.

"La participación de la Universidad de Manizales en este tipo de espacios consolida su papel como referente en innovación sostenible y su aporte al avance de la ciencia y la tecnología en el país, posicionando a Caldas como un modelo de desarrollo sostenible en el ámbito nacional", puntualiza Granobles.