Paula Andrea Jiménez Galvéz, profesora de Comunicación Social y Periodismo de la UManizales obtiene un ‘cum laude’ con su tesis doctoral

WhatsApp Image 2021-11-12 at 9.12.09 AM (1)

Manizales, viernes 12 de noviembre de 2021. Paula Andrea Jiménez Gálvez, profesora de Comunicación Social y Periodismo de la UManizales obtuvo una distinción ‘cum laude’ con su tesis doctoral “Imaginarios sociales sobre violencia física en televidentes de noticieros nacionales”, investigación desarrollada en su doctorado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma de Manizales.

“Este es un reconocimiento a la investigación realizada. Me satisface que el comité de currículo haya visto bondades en el trabajo como para decidir que fuera sobresaliente. Fue un gran esfuerzo para mí, sobre todo, porque mi formación de base no se relaciona con las ciencias cognitivas”, explicó Jiménez Gálvez.

El trabajo se propuso comprender los imaginarios sociales sobre violencia física de los televidentes de noticieros audiovisuales nacionales colombianos. Para lograrlo, se recurrió a una ventana de observación de 21 días de los noticieros nacionales: Noticias Caracol, Noticias RCN y Noticentro Uno – CM&; lo que permitió analizar siete emisiones de cada uno, en días y horarios diferentes.

Tras su desarrollo se concluye que los noticieros contribuyen a dotar de significación la lectura que de la realidad hace el televidente y afianza sus imaginarios sociales sobre la violencia física en cuanto a tiempo y espacio de la acción violenta, así como los actores victimario y víctima.

También se identificó que las noticias sobre violencia física suelen construir un victimario sin rostro, pocas veces identificable que es significado por los televidentes como un victimario que está oculto, puede ser cualquiera que esté en la esfera de lo público y diferente al grupo. Se trata de un victimario desindividualizado y esto genera más zozobra.

Finalmente, el estudio mostró que los noticieros afianzan la valoración como seguro o inseguro de los lugares. Esto transita al espectador quien lamina el espacio con connotaciones de violencia o de paz. En su imaginario, lo público es peligroso y así se lo confirman los noticieros.

Apoyo institucional

La universidad la apoyó con el tiempo que requería para adelantar su proceso de formación avanzada y con el 40% del valor de la matrícula. Al finalizar esta etapa la profesora continuará acompañando a sus estudiantes del área de lenguaje audiovisual.

“Es mi deseo que impacte en la formación. La comunicación debería estar llamada a formar parte de lo que se denomina ciencias cognitivas. El trabajo interdisciplinar con estas ciencias, enriquece la comunicación y nos permitiría darle un enfoque menos instrumental. Eso queda demostrado en mi tesis”, puntualizó la docente.

De interés: Paula Andrea Jiménez Gálvez es comunicadora social y periodista, magister en Educación y Desarrollo Humano, y próximamente obtendrá su título de doctora en Ciencias Cognitivas.