Manizales, viernes 11 de junio de 2021. A partir del lunes 2 de agosto, fecha en la que los pregrados de la Universidad de Manizales inician su calendario académico, se adoptará la identificación biométrica como mecanismo para ingresar al campus de la institución. Para ello todos los miembros de la comunidad universitaria deberán registrarse en la Recepción de la universidad, área en la que se tomarán las fotografías necesarias para cargar en el sistema de lectura, proceso que se realiza a partir de hoy.
La medida se toma teniendo en cuenta la posibilidad que representa este mecanismo de garantizar condiciones de seguridad al controlar el ingreso sin necesidad de carnets o algún otro documento y evitando el contacto con otras personas. En este orden de ideas, los sistemas de reconocimiento facial ubicados en el ingreso principal serán los encargados de activar la apertura de los torniquetes para permitir la entrada.
De igual forma y, dado que se espera que en el segundo semestre de 2021 haya mayor presencialidad, la intención de la institución es que cada vez haya mayores condiciones de bioseguridad. “Los mecanismos de reconocimiento biométrico cuentan con niveles de seguridad y fiabilidad muy altos, en el caso específico del momento que atravesamos nos ayudará con las medidas de bioseguridad en el sentido en que también le informará a quien ingrese, al ubicarse en el lector, si su tapabocas está o no bien puesto”, expresó Eliana Morales, directora Administrativa y Financiera de la Universidad de Manizales.
Para el respectivo registro y toma de fotografías en la Recepción se debe presentar la cédula. En el caso de los visitantes se tomará la foto por una única vez, pero deberán registrarse siempre que ingresen ya que el sistema los reconoce como visitantes y no como usuarios permanentes, por lo que, en el caso de no registrarse, el sistema les negará el acceso.