Manizales, miércoles 21 de mayo de 2025. Un grupo de parteras de la comunidad emberá chamí, provenientes del departamento de Risaralda, certificaron sus competencias en la Universidad de Manizales con un curso de simulación intercultural en cuidado materno y perinatal que se realizó en el Hospital Simulado de la institución.
El curso tuvo como propósito fortalecer sus conocimientos y habilidades para un mejor desempeño en el acompañamiento a las mujeres, bebés y familias que atienden. Fue orientado por instructores médicos especialistas y profesionales en enfermería que utilizaron como método educativo la simulación clínica desde un enfoque intercultural, enfatizando en los cuidados prenatales, durante el parto, posparto y del recién nacido, con escenarios simulados armonizados por el recurso humano y tecnológico del Hospital Simulado, para recrear ambientes similares a aquellos en los que se atienden los partos en esa comunidad indígena.
“Iniciativas como esta fortalecen los convenios entre las instituciones de salud y educación y benefician a poblaciones como esta, con un alto impacto social”, puntualiza Henry Hernández, coordinador del Hospital Simulado de la UManizales.
Este espacio formativo se realizó en alianza con la Fundación Santa Fe.