Origen del genoma humano: nueva investigación de la UManizales y Bios para Caldas

muestras UManizales

Manizales, viernes 16 de febrero de 2024. El próximo jueves 22 de febrero a partir de las 7:00 a.m. en la Universidad de Manizales se tomarán muestras a las primeras 70 personas interesadas en hacer parte de la investigación “Origen del genoma humano” que busca detectar de manera anticipada posibles enfermedades transmitibles entre generaciones.

El estudio inició en 2021 con recursos de regalías y se centra en habitantes nacidos y residentes en el departamento de Caldas; también participan la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad de Caldas, La Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia, Bios.

Nármer Fernando Galeano Vanegas, director de biotecnología de Bios, explica: “estamos buscando muestras de población caldense para control de enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares. El estudio está centrado en población general entre 40 y 58 años de edad que sean sanas. Básicamente buscaremos en esta población específica genes que tengan riesgo de transmitir enfermedades, sin que el riesgo signifique que efectivamente éstas se van a desarrollar, pero sí se les podría indicar si deben o no estar pendientes de sus hijos monitoreando alguna posible patología”.

Por su parte, Jhon Fredy Betancur Pérez, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UManizales, destaca: “nosotros participamos en el proyecto desde la presentación de la propuesta y damos apoyo en lo que más hemos estado fortaleciendo que es la capacidad instalada de nuestros laboratorios; desde allí realizamos la toma de muestras, procesamiento de las mismas y su respectivo envío, para realizar la llamada secuenciación genética”.

Las personas que participan en la investigación reciben como contraprestación el diagnóstico mismo de su muestra, con el fin de que puedan prevenir enfermedades propias y de sus generaciones venideras.