Niños, niñas y jóvenes que son “Talentos Excepcionales” estarán este viernes en la UManizales

IMG_20211108_175508653

Manizales, jueves 25 de noviembre de 2021. Un grupo de niños, niñas y jóvenes que hacen parte del programa “Misión Talentos Manizales 2021: un talento con futuro”, socializarán sus experiencias este viernes 26 de noviembre en el auditorio Hugo Salazar García de la Universidad de Manizales.

Esta iniciativa parte del convenio de asociación entre la Secretaría de Educación Municipal y la Dirección de Proyección Social UManizales con el propósito de aunar esfuerzos para fortalecer las múltiples potencialidades de los estudiantes con talentos y capacidades excepcionales.

Se define como capacidad excepcional el desempeño o potencial global superior de una persona en comparación al de sus pares. Estos estudiantes por lo general tienen altas capacidades para aprender y habilidades e intereses en varias áreas. El talento excepcional, por su parte, se relaciona con un potencial o desempeño superior en un campo disciplinar, cultural o social específico.

La Misión trabajó con 323 estudiantes de 35 instituciones públicas de la ciudad, de edades entre los 5 y 19 años, que tras su caracterización, se ubicaron en cinco semilleros de potenciación relacionados con talentos excepcionales en: tecnología, ciencias naturales o básicas, artes o letras, actividad física o deporte, ciencias sociales y humanas, y liderazgo social o emprendimiento.

De manera alterna, formó a 114 docentes para fortalecer las capacidades institucionales y construir la ruta de atención a estudiantes con capacidades y talentos excepcionales. Con esta socialización se pretende poner en marcha la ruta, que será entregada por la Universidad de Manizales a la Secretaría de Educación, así como el portafolio que servirá de insumo a los colegios para implementar la Misión Talentos.

Juanita Ramírez Ballesteros, una niña de 8 años que cursa quinto de primaria en el Liceo Mixto Sinaí, y vive en el barrio Comuneros, hace parte del semillero de Artes o Letras, pues su talento está clasificado en esta excepcionalidad.

“Tuvimos encuentros muy hermosos con grandes profesores, en los que aprendimos temas de artes plásticas, escénicas, música y producción, con los cuales más adelante podremos decidir lo que seremos de grandes”, señala Juanita, de quien todos los profesionales que hacen parte del proceso destacan su compromiso, al igual que el de su mamá, Claudia Ballesteros: “en sus clases en la Universidad aprendió mucho, compartió con niños diferentes de otras instituciones, espero que el proyecto siga para el otro año”.

“Ha sido un proceso muy importante, ya que es la primera vez que se realiza en Manizales, hemos tenido muchísimo interés en capacitar a los docentes orientadores, de aula, y a las demás personas de las instituciones. Queríamos que los directivos y los profes estuvieran muy comprometidos con este proceso”, señala Mónica Grisales, coordinadora del convenio, quien agrega: “con los estudiantes también ha sido algo muy bonito, una experiencia muy significativa. Hemos visto el interés y el compromiso también de los padres de familia”.

En la jornada de socialización, que se realizará de 2:00 a 6:00 p.m. se exhibirán además algunos de los emprendimientos trabajados en el programa. También participarán las instituciones educativas y las familias de los estudiantes, y puede asistir cualquier persona interesada en conocer más sobre esta temática.