Modelo predictivo de riesgo de suicidio en estudiantes universitarios es desarrollado por investigadores de la UManizales

Investigadores UManizales

Manizales, lunes 5 de agosto de 2024. Sandra Constanza Cañón Buitrago, investigadora principal, y Mariela Narváez Marín y Juan Manuel Pérez Agudelo, coinvestigadores, los tres profesores de la Universidad de Manizales, desarrollaron, a partir de un estudio que inició en el año 2020, un modelo predictivo de riesgo de suicidio en estudiantes universitarios que permite, a través de un instrumento con respuestas de selección, identificar variables que posibiliten establecer si existen o no riesgos asociados al suicidio.

Dicho modelo, que podría ser replicado en las instituciones de educación superior del país, descubrió que existen más de 40 variables que generan riesgo, y de ellas,10 puntean esa clasificación, considerándose las de más alto riesgo: antecedentes de abuso sexual, antecedentes familiares de suicidio, medicación, procedencia distinta a la ciudad en la que se estudia, exposición al cannabis, exposición al alcohol y antecedentes de abuso físico, entre otras.

“Este modelo es muy importante porque a través de él podemos tener una alerta temprana con nuestros estudiantes para realizar intervenciones a tiempo y ayudar a tener estrategias de afrontamiento de las situaciones que son factor de riesgo de suicidio. Tener este diagnóstico también nos permite, en el caso de la universidad, potenciar todas las estrategias de acompañamiento que tenemos desde bienestar para enfatizar en cuáles se requiere un trabajo más exhaustivo”, indica Cañón Buitrago, quien actualmente también dirige la División de Desarrollo Humano de la UManizales.

Dicho modelo está pensado desde dos perspectivas fundamentales: la médica y la humana. Es una propuesta interdisciplinar que pretende abordar la problemática del suicidio de manera integral y de forma temprana. “El producto del trabajo investigativo, con su capacidad de predecir el riesgo suicida en estudiantes universitarios, ofrece un valioso insumo para humanizar la atención en salud mental y promover una aproximación clara e integral que permita intervenciones interdisciplinares efectivas. Desde lo humano se logra un reconocimiento de la complejidad: el modelo predictivo subraya la naturaleza multifactorial del suicidio, invitando a una comprensión integral del individuo que va más allá de un diagnóstico clínico”, indica Pérez Agudelo, investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El modelo predictivo de riesgo de suicidio fue publicado en la revista científica Frontiers, y se está desarrollando una App para que otras instituciones de educación superior del país puedan utilizar el modelo que tiene un nivel de predicción de 8,7 entre 10, que lo convierte en confiable. En el estudio también participaron Olga Lucía Montoya Henao y Gloria Isabel Bermúdez Jaimes, investigadoras de la Escuela Colombiana de Rehabilitación.

“Un resultado predictivo superior al 80 % en la identificación de riesgo no puede pasar inadvertido, razón por la que se constituye en un claro elemento de partida para el avance y anticipación del fenómeno del suicidio. La investigación presenta una métrica única que debe ser puesta a consideración en la evaluación y el seguimiento de personas con alteraciones de su calidad de vida en el campo de la salud mental, sobre todo, en entornos de elevada ansiedad, estrés y depresión como el ámbito universitario”, puntualiza Narváez Marín, investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

El dato: el modelo fue publicado en la revista científica Frontiers y puede verse en el siguiente enlace: https://www.frontiersin.org/journals/psychiatry/articles/10.3389/fpsyt.2024.1291299/full?utm_source=Email_to_authors_&utm_medium=Email&utm_content=T1_11.5e1_author&utm_campaign=Email_publication&field&journalName=Frontiers_in_Psychiatry&id=1291299