Manizales, jueves 19 de octubre de 2023. A propósito del Simposio de cuidado paliativo y buen morir, realizado el miércoles 18 de octubre en la Universidad de Manizales, una de las ponencias, denominada Mindfulness al final de la vida, fue realizada por Lorena Osorio Lizarralde, fisioterapeuta, instructora mindfulness, MBSR (mindfulness based stress reduction) del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts y docente universitaria quien explica en qué consiste el mindfulness.
Hablamos con Osorio Lizarralde sobre las buenas prácticas asociadas al mindfulness, sus beneficios y por qué es una tendencia en salud a nivel mundial, que llegó desde el mundo oriental para instalarse en la cultura occidental.
¿Qué es mindfulness?
Lorena Osorio Lizarralde: es una técnica que consiste en utilizar ejercicios mentales con acompañamiento profesional para reducir el estrés asociado a las numerosas actividades que caracterizan nuestro día a día. Por eso, este tipo de meditación resulta clave para llevar de mejor manera aquellos malestares mentales que ocupan nuestra cabeza y que pueden generar otro tipo de enfermedades, pasando de lo mental a lo físico.
¿Por qué es beneficioso el mindfulness para la salud?
Porque es una práctica que abarca muchas áreas, desde la medicina y su relación mente-cuerpo, así como la interacción con áreas como la psicología, psiquiatría y la neurociencia del bienestar, donde podemos encontrar acciones como la meditación, la respiración, entre otras, que generan cambios a nivel del cerebro, tanto estructurales como funcionales, que vemos reflejados en el comportamiento, en el autoconocimiento y que traen resultados como la disminución del estrés y de la ansiedad. Es una manera alternativa de mantener en armonía la relación de lo que pensamos con lo que sentimos.
¿Se deben hacer prácticas relacionadas con el mindfulness con acompañamiento profesional?
Esto requiere práctica, entrenamiento y acompañamiento. Es posible que uno esté en grupo o intente meditar solo y lo logre, pero para obtener resultados óptimos se debe incorporar el mindfulness a la cotidianidad y para lograrlo, según la neurociencia, el cerebro requiere de ocho semanas para poder realizar cambios y así evaluar resultados. Por eso sí requiere proceso y acompañamiento profesional, que va desde enseñar a respirar hasta desarrollar el total de habilidades que requiere la práctica.
El dato
Estudios de la Revista Jama de Psiquiatría, realizados en 2022, revelan que la práctica del mindfulness puede generar los mismos resultados que el uso de fármacos para ansiedad en adultos.