Una de las decisiones más importantes en la vida es la de traer un hijo al mundo, por lo tanto es importante que al momento de tomarla lo hagas con toda la madurez y responsabilidad, ya que de ahí dependerá el futuro que le quieras ofrecer a esta personita. Si en estos momentos no tienes pensado esta opción y tu vida sexual es activa, te recomendamos leer este artículo que te informará sobre los diferentes métodos anticonceptivos que existen, ya que el sexo puede ser divertido, placentero y satisfactorio pero sin protección, puede propiciar embarazos no deseados o enfermedades venéreas.
A pesar de los progresos en la tecnología y de que se dispone cada vez de más medidas para el control de la natalidad, muchas adolescentes quedan embarazadas sin una planificación previa y sin haber usado nunca antes anticonceptivo alguno. En Estados Unidos, se reporta que solo aproximadamente 66 % de las adolescentes sexualmente activas utilizan algún método anticonceptivo.1 En Colombia, 70 de cada 1 000 adolescentes se convierten en madres cada año, mientras que el 12 % de las adolescentes urbanas y el 16 % de las rurales requerirían de servicios de anticoncepción, porque ya han tenido un hijo y siguen siendo adolescentes.2 Asimismo, en España, se producen 18 000 embarazos anuales en adolescentes, 7 000 de las cuales deciden interrumpirse la gestación y 800 tienen entre 11 y 15 años.3 Entre 1985 y 1990 la tasa de fecundidad de las adolescentes cubanas era de 8,5 hijos por 1 000 mujeres, con una proporción de nacimientos en este grupo de 23 %. Esta cifra ha ido disminuyendo paulatinamente; no obstante, se mantienen cifras que se consideran todavía elevadas, con 16 % de proporción de nacimientos en este grupo poblacional. (Extractado de la Revista Cubana de Endocrinología, anticoncepción en la adolescencia).
Estos datos muestran claramente que cada vez debemos ser más responsables en nuestra vida sexual, asesorarnos e informarnos de profesionales de la salud sobre los diferentes métodos anticonceptivos que existen y que pueden variar según las preferencias y necesidades de cada persona. Se dividen en: hormonales, de barrera, mecánicos, químicos, quirúrgicos o naturales, estos últimos para aquellas personas que consideran importantes las leyes naturales y van acorde con los períodos naturales de fertilidad e infertilidad.
¿Qué método vas a utilizar?
Es una decisión muy personal, cada tipo de anticonceptivo tiene sus ventajas y desventajas. Por esta razón es aconsejable que un profesional de la salud te realice la asesoría para que puedas escoger qué método vas a utilizar.
Características del método ideal de anticoncepción:
• Eficacia absoluta (ningún fallo).
• De uso sencillo.
• Que no interfiera en la espontaneidad y en la calidad de las relaciones sexuales.
• Que tenga mínimos efectos secundarios.
• Que sea un método con beneficios adicionales.
• Que proteja frente a las infecciones de transmisión sexual.
1. Métodos hormonales
La píldora o anticonceptivos orales
Es uno de los métodos anticonceptivos reversibles más eficaces y seguros, siempre que sea utilizado siguiendo las indicaciones médicas.
La eficacia es > 99% si se usa de manera correcta y sostenida.
La eficacia real es del 92 % teniendo en cuenta el uso que le dan las pacientes.
Actúa impidiendo la ovulación y generando un espesamiento del moco cervical.
Las píldoras combinadas contienen las hormonas estrógeno y progestágeno.
También existen píldoras que sólo contienen progesterona, tienen una eficacia > 99% si se usa de manera correcta y sostenida. La eficacia real es del 90 al 97 % teniendo en cuenta el uso que le dan las pacientes.
Hoy en día se dispone de píldoras que, además de una alta eficacia anticonceptiva, poseen ventajas adicionales como:
• Aliviar los síntomas del síndrome premenstrual (sensibilidad mamaria, dolor abdominal, etc.).
• Mejorar algunas alteraciones de la piel (acné).
Efectos secundarios: dolor de cabeza, náusea o mareo, vómito, dolor de senos, manchas en la cara, alteraciones de peso, tensión en los senos, depresión leve, sangrado menstrual muy leve.
Asiste a servicio médico para que te realicen la asesoría.
La píldora de emergencia o pasta del día después
La píldora anticonceptiva de emergencia o comúnmente llamada “píldora del día después” es un método de emergencia y no se puede utilizar como método anticonceptivo habitual.
Debe ser usada tras falla del método habitual o después de practicar el coito sin protección, permitiendo evitar el embarazo no deseado.
La píldora de emergencia se comercializa en envases monodosis de uno o dos comprimidos. Deben tomarse el o los dos comprimidos juntos lo antes posible tras el coito desprotegido. Siempre en un plazo máximo de 72 horas.
La máxima eficacia se consigue cuanto antes se tome el o los comprimidos, llegando al 95% si se han tomado en las primeras 24 h. La píldora del día después evita el embarazo antes de que éste se haya producido. No actúa si ya estás embarazada. No es abortiva.
Sistema intrauterino de liberación
Se trata de un DIU (dispositivo intrauterino) que además de ofrecer una alta eficacia anticonceptiva, ofrece ventajas con respecto a los otros DIU. Este dispositivo, actúa liberando pequeñas cantidades de una hormona (parecida a la producida de manera natural por la mujer) durante 5 años. Tiene una eficacia anticonceptiva tan alta como la ligadura de trompas, no requiriendo de una intervención quirúrgica.
Implantes subdérmicos
Consiste en la inserción por parte del médico de una o dos varillas bajo la piel del brazo, que gradualmente liberan pequeñas cantidades de hormona (progestágeno). Actúa durante 3 ó 5 años, dependiendo del tipo de implante, impidiendo la ovulación.
La eficacia es del 99%.
El anillo vaginal
Consiste en la introducción por la propia mujer de un anillo de plástico en la vagina todos los meses. El anillo libera hormonas durante 3 semanas debiendo ser retirado al comienzo de la 4ª semana. Actúa igual que la píldora combinada.
Proporciona una seguridad a los de los anticonceptivos orales combinados.
Parche anticonceptivo
Este método libera hormonas que son absorbidas a través de la piel y consiste en la aplicación de un parche semanal durante 3 semanas seguido de una semana sin parche. Actúa igual que la píldora combinada, proporciona una seguridad a los de los anticonceptivos orales combinados. Efectos secundarios: molestias mamarias y reacciones cutáneas locales.
Inyectables
Consiste en una inyección de forma trimestral si su composición es sólo de progestágeno o mensual si su composición es de estrógeno y progestágeno.
Actúa impidiendo la ovulación y generando un espesamiento del moco cervical.
La eficacia es > 99% si se usa de manera correcta, es decir si se aplica en la fecha indicada.
Efectos secundarios: dolor de cabeza, dolor o tensión en los senos, alteraciones en el peso, sensación de pesadez en las piernas, irregularidades menstruales y en algunos casos brote tipo acné.
Asiste a servicio médico para que te realicen la asesoría.
2. Métodos de barrera
Los métodos de barrera impiden la unión del espermatozoide con el óvulo.
Condón o preservativo
ESTE MÉTODO PROTEJE DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y DEL CONTAGIO DE S.I.D.A.
Cubierta de látex (generalmente) muy delgada, que se coloca sobre el pene erecto antes de la penetración.
Existe también el preservativo femenino que se pone antes del coito dentro de la vagina.
Diafragma
Capuchón flexible de látex que la mujer introduce en su vagina antes del coito. Debe usarse con espermicidas.
D.I.U. (Dispositivo intrauterino)
Es un pequeño dispositivo de polietileno con un filamento de cobre que el médico inserta en el interior del útero. Su efecto anticonceptivo se debe a una respuesta inflamatoria, incrementada por el cobre que lleva el DIU dentro de la matriz.
La eficacia es del 99%.
Efectos secundarios: aumento de la intensidad de los cólicos menstruales, aumento de la cantidad del sangrado menstrual.
4. Métodos naturales
Se basan en calcular el período de tiempo en el ciclo de la mujer en el cual el embarazo es más probable y practicar la abstinencia coital durante ese período.
Entre estos los más conocidos son: el método del ritmo o calendario (Ogino), el método de la temperatura, y el método del moco cervical (Billings).
Poseen un bajo margen de eficacia debido a la variabilidad del ciclo y a la dificultad de control del mismo.
5. Métodos químicos
Espermicidas
Son sustancias que destruyen o incapacitan a los espermatozoides de modo que no lleguen al útero o no sean capaces de fecundar el óvulo. Los puedes encontrar como gel, espuma u óvulos y no debe utilizarse como único método anticonceptivo ya que su eficacia es muy baja. La mayoría de preservativos llevan alguna sustancia espermicida.
6. Métodos quirúrgicos
Son métodos que por lo general se consideran irreversibles, es decir, la persona que se somete a la intervención quirúrgica deja de ser fértil de por vida.
Ligadura de trompas en la mujer
Es una intervención quirúrgica que se realiza a la mujer, con el fin de ocluir las trompas de Falopio para evitar que el óvulo sea fecundado y llegue al útero. Produce esterilidad permanente.
Vasectomía en el hombre
Procedimiento quirúrgico que se realiza al hombre. Consiste en cortar y ligar los conductos deferentes encargados de transportar los espermatozoides desde los testículos al exterior.
Si quieres descubrir ¿cuánto sabes sobre métodos anticonceptivos? te invitamos a que visites el siguiente link http://www.onmeda.es/cuanto_sabes/sobre_anticonceptivos.html y resuelvas un test sobre anticoncepción.
Imágenes e información tomadas de la campaña sexo con seso