Manizales, lunes 28 de abril de 2025. La Universidad de Manizales recibió, por parte del Ministerio de Educación Nacional y mediante la Resolución 8302 del 22 de abril de 2025, la renovación de su Acreditación Institucional de Alta Calidad, por un período de ocho años.
El Consejo Nacional de Acreditación notificó al ministro de Educación, José Daniel Rojas Medellín, que la universidad cumple con todos los criterios de alta calidad, alineados con sus propósitos y objetivos. En respuesta, el ministro emitió el documento que certifica la renovación.
En la comunicación oficial, se destacan aspectos como la trayectoria institucional, las mejoras en infraestructura, la capacidad tecnológica, la plataforma Opened, el Sistema Interno de Gestión, el incremento en la oferta de programas académicos, los avances en programas acreditados, los bajos índices de deserción, los grupos de investigación categorizados por Minciencias, las becas, la movilidad nacional e internacional y las iniciativas de proyección social, entre otros aspectos.
“Este reconocimiento es una evidencia del trabajo riguroso, coherente y visionario que durante más de cinco décadas hemos realizado. También es un llamado a seguir fortaleciendo nuestro compromiso con la calidad, la equidad y la sostenibilidad", expresa Duván Emilio Ramírez Ospina, rector de la institución.
Ramírez Ospina destaca que este logro no es solo de una persona o un grupo en particular, sino el resultado de un esfuerzo colectivo que involucra a estudiantes, profesores, egresados, administrativos, empresarios, proveedores, entidades gubernamentales y la sociedad civil. “Cada uno de ellos ha aportado de manera significativa a este logro que hoy celebramos,” afirma.
Así lo ratifica Ana Sofía Montes Pérez, estudiante de Comunicación Social y Periodismo: “Me alegra mucho que la universidad haya recibido la renovación de la acreditación, porque eso refleja el compromiso y la calidad de la educación que ofrece, y como estudiante, me llena de orgullo saber que formo parte de una institución que cumple con altos estándares académicos y de gestión. Este reconocimiento no solo valida el esfuerzo de todos los que hacemos parte de la universidad, sino que también nos motiva a seguir creciendo y aportando a una comunidad educativa que apuesta por la excelencia, la innovación y el bienestar de sus estudiantes”, dice.
Lina Constanza Uribe Jiménez, administrativa del equipo de la Dirección Financiera, agrega: “Esto es algo muy importante porque garantiza la calidad en la educación y los servicios ofrecidos por la universidad, y nos ayuda a un mejor reconocimiento nacional e internacional. Como empleados podemos beneficiarnos, desde oportunidades de desarrollo profesional hasta un ambiente laboral más positivo y productivo”.
"Como egresado de la Facultad de Ciencias de la Salud, me llena de orgullo ver cómo nuestra alma mater sigue destacándose y alcanzando nuevos hitos. Esta nueva acreditación confirma el compromiso constante con la excelencia académica, la formación integral y el fortalecimiento de sus procesos institucionales. Este reconocimiento no solo valida la calidad de la enseñanza y la investigación que allí se desarrolla, sino que también impulsa a toda la comunidad universitaria a seguir trabajando con responsabilidad, innovación y sentido social", manifiesta Santiago Gómez López, graduado de Medicina.
Juan Manuel Ríos, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas, puntualiza: “La renovación de la acreditación institucional significa el cumplimiento de todos los parámetros establecidos en alta calidad, lo cual da parte de tranquilidad no sólo para los estudiantes sino también para los profesores y el personal administrativo. Como docente desde hace más de 15 años de esta prestigiosa institución, puedo decir que es un orgullo pertenecer a ella, y este reconocimiento es un motivo más para seguir trabajando duro en pro de la universidad".
Al comunicar la noticia, Ramírez Ospina agradeció a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general por su apoyo y confianza, y expresó su deseo de seguir avanzando juntos hacia una educación cada vez más inclusiva, sostenible y transformadora.