Las mujeres fueron las protagonistas en el panel inaugural del XXVI Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas

WhatsApp Image 2023-04-25 at 11.03.19 AM

Manizales, martes 25 de abril de 2023. Yesenia Sánchez Tovar y Mónica Sánchez Limón, profesoras e investigadoras de la Universidad Autónoma de Tamauilpas, México; Mónica Posada Cifuentes, directora Administrativa de Efigás S.A. E.S.P., y María Antonia Arango Arango, gerente general de Súper de Alimentos, fueron las protagonistas del panel “Desafíos en las formación de las ciencias administrativas para la sostenibilidad”, que dio apertura al XXVI Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas que inició este martes 25 de abril en la Universidad de Manizales.

Junto a ellas estuvieron Sergio Rengifo Caicedo, director ejecutivo de la Asociación Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes) y Gregorio Calderón Hernández, director del Doctorado en Administración de la UManizales, quienes disertaron alrededor de la sostenibilidad empresarial desde una visión académica pero también empresarial, un espacio en el que tanto las profesoras como las directivas expusieron y argumentaron sus posturas y necesidades de políticas nacionales que permitan adelantar propuestas y proyectos para garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Este es, sin duda, el punto inicial para comprender la importancia de este Congreso, qué es la sostenibilidad para crear valor dentro de las organizaciones. Por ello, buscábamos un panel en el que pudiéramos equilibrar tanto la perspectiva académica como la de la empresa. Siempre se ha dicho que hay una des comunión entre la empresa y las instituciones de educación superior, y lo que tratamos es de acercarnos y ver esos lazos, qué tanto se compartía y como pudimos escucharlo en este caso, la Universidad de Manizales tiene una excelente relación con las empresas y sí hay una colaboración estrecha que apunta hacia un desarrollo sostenible de manera paulatina pero constante”, explicó Yesenia Sánchez Tovar, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Tamauilpas, México, coordinadora del XIII Coloquio Doctoral y el VI Encuentro de Jóvenes Investigadores.

En cuanto a la visión de los directivos de las organizaciones que lideran diferentes proyectos en el Eje Cafetero, Mónica Posada Cifuentes, directora Administrativa de Efigás, explicó que estos temas ya son parte de la política y cultura organizacional. “En nuestra empresa venimos trabajando desde hace varios años en un sistema de sostenibilidad en el que estamos apuntándole a las tres dimensiones; ahora hay una cuarta que es el buen gobierno corporativo, y de esa manera generando unos buenos resultados económicos. En el año 2022 terminamos con unos buenos resultados para nuestros accionistas, pero también estamos generando temas relevantes en lo social, bienestar y calidad de vida para nuestros colaboradores y aliados estratégicos o contratistas a quienes acompañamos en su desarrollo”, puntualizó.

Sobre la participación femenina, los líderes del comité organizador del Congreso, entre ellos, Héctor Mauricio Serna Gómez, director de Investigaciones y Posgrados de la UManizales, destacaron el liderazgo que tienen en la Academia de Ciencias Administrativas (Acacia A.C.) tanto en la generación de conocimiento como en el liderazgo en los trabajos de apropiación social del conocimiento que adelantan en México y otros países de Iberoamérica. Entre tanto, Yesenia Sánchez Tovar, añadió: “Queríamos tener la presencia de las mujeres empresarias y darles la voz en este tipo de temas porque pareciera, en algunas ocasiones, que dejamos los puestos gerenciales solo para hombres y vemos que las mujeres tienen gran protagonismo dentro de las organizaciones y están aportando al crecimiento de las mismas. En México los estudios nos dicen que en las empresas que tienen un equilibrio de género logran más rápido incluir los planes de responsabilidad social dentro de sus agendas”.

El tema central este año es la sostenibilidad en las organizaciones y la reflexión frente al diseño de políticas, programas, prácticas y procesos que reduzcan la inequidad y la desigualdad.
Programación y otros detalles del certamen, aquí: https://acacia.umanizales.edu.co/