Manizales, jueves 21 de enero de 2021. El Icontec hizo entrega del certificado en Operaciones Bioseguras a la Universidad de Manizales, en una ceremonia que se adelantó hoy a las 10:00 a.m., en el auditorio Hugo Salazar García. De este modo la Institución se convierte en la primera universidad del Eje Cafetero en cumplir en un 100% con los estándares evaluados por la firma certificadora.
“Este es el escenario más oportuno para reconocer públicamente el compromiso que han adquirido los miembros de la organización cumpliendo al 100% con las disposiciones contempladas en las resoluciones del gobierno nacional en la implementación de las mejores prácticas de bioseguridad para minimizar el riesgo de la propagación y contagio del Covid -19, salvaguardando la vida y garantizando la seguridad de todos sus estudiantes, profesores y el personal administrativo. Hoy los felicitamos por este logro y por ser la primera universidad del Eje Cafetero en certificarse”, mencionó Yurley Ocampo Ospina, funcionaria del Icontec regional Antioquia, Chocó y Eje Cafetero.
Desde el año anterior la Universidad de Manizales ha hecho una inversión superior a los 500 millones en adecuaciones físicas de espacios para simulación, laboratorios, señalización, instalación de lavamanos, dispensadores de alcohol, tapetes, termómetros y elementos de protección. También adecuación de aulas, a las que se le instalaron cámaras y la compra de software para la transmisión de las clases. Además, el compromiso también ha estado dirigido a capacitar a los profesores y estudiantes para el desarrollo efectivo de cada una de las asignaturas a través de las mediaciones tecnológicas y asumir comportamientos de cuidado propios y para los demás. Apoyo a estudiantes con equipos de cómputo, para pago de conectividad, alimentación y retorno al país de origen de algunos estudiantes extranjeros.
“Este es un trabajo en equipo en el que participaron diferentes miembros de la sociedad universitaria, fruto del trabajo y esfuerzo de todos. Este es el resultado y el fruto de uno de nuestros principios fundacionales, el de la solidaridad, que nos invita en estos tiempos difíciles a cuidar a las demás personas, pero también a autocuidarnos. Estamos preparados para recibirlos en la institución y adelantar los procesos que requieran presencialidad, como una universidad con acreditación de alta calidad”, aseguró Duván Emilio Ramírez Ospina, rector de la Umanizales.