La Universidad de Manizales celebra el natalicio de Paulo Freire con Simposio internacional este 5 de mayo

foto (6)

Manizales, miércoles 28 de abril de 2021. El Doctorado Formación en Diversidad y el Departamento de Humanidades de la Universidad de Manizales hacen parte del Comité organizador del Simposio Internacional “Conversaciones con Paulo Freire en el siglo XXI: transformación, libertad, utopía y justicia social”, que se realizará en modalidad virtual, el miércoles 5 de mayo, entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m.

Esta jornada académica se desarrolla en el marco de los 100 años del nacimiento de uno de los mayores y más significativos pedagógos del siglo XX, Paulo Freire, siendo uno de los más influyentes teóricos de la educación, cuyo tránsito por este mundo concluyó el 2 de mayo de 1997, a los 75 años de edad.

La apertura del Simposio la hará Marco Raúl Mejía Jiménez, educador popular e investigador colombiano, que disertará sobre las pedagogías latinoamericanas y la importancia de Freire en ellas; luego se hablará sobre la pedagogía crítica y la justicia social, desde Brasil, con la participación de Claudia Coelho Hardagh, historiadora, socióloga y pedagoga. Posteriormente, Carlos Manuel Calvo Muñoz, filósofo y educador chileno, presentará su ponencia que tituló: “Conjetura desfiante: ¡Freire como mi alumno!”; al cierre de la mañana desde Argentina estará el filósofo, Walter O. Kohan, que presentará su charla: “Paulo Freire más que nunca: una biografía filosófica”.

Durante la tarde se tendrán dos mesas de trabajo, coordinadas por profesores y estudiantes del Doctorado Formación en Diversidad de la Universidad de Manizales.

A propósito de este evento, el director del Doctorado Formación en Diversidad, Gonzalo Tamayo Giraldo, explicó: “Esta es una gran oportunidad para recorrer algunos de los caminos que Freire reflexionó, sintió y actuó; a través de la voz de tres grandes pensadores y una pensadora latinoamericana. Sus posturas frente a la formación, la libertad, la utopía y la justicia social nos brindará la posibilidad de homenajear a Freire desde una lectura de nuestro presente”.

La participación en este evento es libre y requiere inscripción previa en el siguiente enlace: https://sites.google.com/umanizales.edu.co/webinarscienciassociales/inscripci%C3%B3n?authuser=0

Este Simposio Internacional es organizado por la Universidad de Manizales (Colombia), la Universidad federal de Sao Paulo (Brasil), la Rede Emancipa (Brasil) y el Núcleo de estudios de filosofía e infancias, Paulo Freire 100 años de un menino.

El dato: El Doctorado de Formación en Diversidad de la Universidad de Manizales, primer programa académico de este nivel que aborda el tema en el país, con el que se busca contribuir a la formación de investigadores en diversidad, con un alto nivel académico, para producir conocimiento pertinente en la transformación de la sociedad, de cara a las exigencias socioculturales que demanda el momento actual. Para conocer más del programa puede comunicarse al correo electrónico: posgrados@umanizales.edu.co o a las líneas de WhatsApp: 3117734145 - 3117734152

Mesa 1: Justicia social, colaboración colectiva  y utopía: un conversar sobre la vida del aprender

Coordinan:

Miguel González González

Jhon Harvy Arcia Grajales

Carlos

Nos interesa en esta mesa de conversación seguir comprendiendo dimensiones del pensamiento de Freire, lo que a este siglo XXI la obra de este maestro nos sigue sugiriendo.

El valor del silencio y el gusto de conversar son actuaciones, que leídas en perspectiva de Freire, conllevan a entender la justicia social relacionada al principio de que todas las vidas son importantes, a la conversación como medio para tramitar la “justa rabia” y a la construcción de sueños posibles. El valor del silencio en la comunicación, es un elemento importante en la escucha orientada por el principio “nadie es superior a nadie” (Kohan, 2018. p. 97). Es un modo de relacionamiento donde todas las vidas valen por igual, donde igualdad - diferencia interactúan en la concienciación de la diversidad, y el “sujeto que se da al discurso del otro, sin prejuicios, el buen escuchador dice y habla de su posición con desenvoltura. Precisamente porque escucha al otro, su habla discordante, afirmativa, no es autoritaria.” (Freire, 2017. p. 112).

Mesa 2: Formación, esperanza y utopía en tiempos presentes: un conversar sobre ser aprendiz hoy

Coordinan:

Martha Beatriz Farfán Orozco

Gabriel Hernán Deortuzar

Gonzalo Tamayo Giraldo

En esta mesa de conversaciones nos convoca el deseo de acercarnos a un pensador que moviliza un gran interés en torno a las utopías en la educación del siglo XXI, puesto que se conecta con los retos y desafíos que tenemos quienes deseamos y soñamos un mundo posible para todos y todas y al mismo tiempo posibilita aportar a la construcción de la transformación de los escenarios educativos equitativos, solidarios, participativos y democráticos.

Pensarnos hoy la formacióncomo necesaria y contingente para todo el contexto latinoamericano, en épocas de incertidumbre y de caos, por ello construir conversaciones  desde la transformación, la libertad, la utopía y la justicia social, a través de la obra de Paulo Freire, propicia el estudio y análisis en un sistema educativo que históricamente ha desarrollado procesos de formación mediados por herramientas pedagógicas poco participativas, proyectos educativos instituidos, construidos desde la voz de las directivas y el educador , dejando sin voz a los educandos, quienes se han convertido en meros receptores del conocimiento. Hoy donde pensar y construir con los otros y las otras nos saca de lo tedioso y nos permite que podamos soñar y utopizar la realidad.

Ver programación