La UManizales se une a la celebración del Día Mundial del Árbol

Bosque en universidad

Manizales, viernes 28 de junio del 2024. En el Día Mundial del Árbol que se conmemora hoy viernes 28 de junio, la Universidad de Manizales se vincula invitando a estudiantes, profesores y administrativos a crear conciencia sobre la importancia de proteger los bosques y la biodiversidad que albergan los mismos en todo el territorio nacional.

Colombia, a pesar de ser uno de los países con mayor riqueza natural del mundo, enfrenta una grave problemática de deforestación. Cada año, miles de hectáreas de bosques son talados para dar paso a actividades como la agricultura, la ganadería y la minería, ocasionando un impacto devastador en los ecosistemas. La pérdida de bosques no solo afecta la flora y fauna, también tiene graves consecuencias para el bienestar humano. Los árboles son vitales para la regulación del clima, la purificación del aire, la prevención de la erosión del suelo y la protección de las fuentes de agua.

“En la Universidad de Manizales somos conscientes de nuestra responsabilidad con el medio ambiente y por ello nos comprometemos a proteger y conservar nuestro bosque universitario, un pulmón verde de 12.823 m² que alberga una gran variedad de árboles nativos como el Cedro Negro, Siete Cueros, Arrayán de Manizales, Arrayana, Yarumos, Palma de Cera, Laureles, Arboloco, Chagualo, Drago, Olivo de cera y Encenillo, entre otros. Estos árboles, que acompañan nuestra historia y forman parte de nuestra identidad como institución son hogar de una rica biodiversidad de flora y fauna. Su presencia es crucial para mantener el equilibrio ecológico del campus universitario y contribuir al bienestar de la comunidad”, indica Luis González González, gestor ambiental de la UManizales.

Como institución de educación superior y su compromiso con el desarrollo sostenible se hace un llamado a toda la comunidad universitaria a unirse en la defensa de los bosques. Cada árbol que se planta, cada árbol que se protege es un paso hacia un futuro más verde y sostenible.