La UManizales recibe reconocimiento internacional en manejo de salud mental

Reconocimiento

Manizales, miércoles 29 de noviembre de 2023. El Ministerio de Salud y Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud le otorgaron a la Universidad de Manizales un reconocimiento por la experiencia de implementación de la estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad, RBC, en salud mental en los municipios de Riohacha y Maicao.

Este reconocimiento se hizo durante el evento de prácticas territoriales en Atención Primaria en Salud como aporte para la apropiación territorial del Modelo de Salud Preventivo, Predictivo y Resolutivo en Salud.

“Es un reconocimiento a la Universidad y a los procesos de proyección que desarrollan sus facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales y Humanas que trabajaron de manera articulada para lograr participar en la propuesta que hace la Organización Mundial de la Salud, OMS,  a diferentes territorios frente a la necesidad de atención a los trastornos mentales, consumo problemático de sustancias psicoactivas en diferentes territorios de difícil acceso y que no cuentan con los recursos para los tratamientos especializados. Para la Institución liderar estos proyectos permite pensar en favorecer el bienestar y la calidad de vida principalmente de las poblaciones vulnerables”, explicó Lorena Aguirre Aldana, directora del Programa de Psicología de la UManizales.