La UManizales realiza este martes pruebas rápidas de VIH y Sífilis para la comunidad universitaria

noticia(1)(45)

Manizales, jueves 28 de septiembre de 2023. Este martes 3 de octubre, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., la Universidad de Manizales realiza jornada de pruebas rápidas del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, y Sífilis, dirigidas a toda la comunidad universitaria en el hall del punto de contacto de la Institución.

La actividad, que se realiza en articulación con la Secretaría de Salud y Assbasalud, tiene como propósito incrementar el diagnóstico oportuno y derivar a la entidad de salud del paciente con el objetivo de que se realice el manejo correspondiente, teniendo en cuenta el incremento de casos de VIH y sífilis en Manizales.

“La infección por VIH afecta al sistema inmune y genera mayor susceptibilidad a múltiples infecciones, si se diagnostica con prontitud se puede controlar y garantizar una buena calidad de vida”, señala Valeria Guerrero Álvarez, médica de la IPS Pausa.

La sífilis es una infección de transmisión sexual generada por la bacteria Treponema Pallidum, detectada a tiempo se puede tratar y curar con antibióticos.

Recuerda que la forma de evitar infecciones de transmisión sexual es el uso del condón en cualquier tipo de contacto: genital, anal y orogenital.