La trayectoria de vida de las madres buscadoras de sus familiares por desaparición forzada: tema de tesis de doctorado de la UManizales y Cinde

proyecto de tesis doctorado madres buscadoras

Las madres buscadoras con estudiantes en el Colegio INEM, de Villavicencio, en la travesía por la memoria. Septiembre 2019. Foto: cortesía.

Manizales, viernes 9 de septiembre de 2022. Diego Díaz Jaramillo, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza Cinde-UManizales, sustenta este lunes 12 de septiembre su tesis doctoral “Jóvenes ausentes. El lugar de las Madres Buscadoras en Villavicencio. Entre las márgenes de la ausencia y la reexistencia.

La tesis, dirigida por Sara Victoria Alvarado Salgado, directora del Doctorado, se centra en la desaparición forzada en Colombia y, en especial, en Villavicencio, realiza un abordaje a través de la memoria de un grupo de madres víctimas del conflicto armado cuyos hijos fueron desaparecidos en el contexto de la guerra y ante su ausencia salieron a buscarlos, y en su largo caminar y periplo de búsqueda se fueron constituyendo como “madres buscadoras” estableciendo una práctica que les ha posibilitado ser y aparecer.

“Describe el sentido de la búsqueda y la ausencia como metafísica sonora que devela el lugar de los desaparecidos que hablan desde las fosas comunes, desde las profundidades de los ríos, desde las cenizas de los hornos crematorios, desde los cementerios clandestinos, desde el silencio de la selva, desde la tierra que los oculta y sepulta”, explica Diego Díaz Jaramillo.

El proyecto llevó a concluir, entre otros, que las madres buscadoras, a través de su obra y su incidencia, han logrado liberarse, romper el silencio, sobrellevar su duelo ellas mismas. “Dicen que es difícil zafarlo y lo cargan como alma en pena y saben que solo desaparecerá cuando aparezcan los restos de sus hijos, se sepa la verdad sobre lo acontecido en la humanidad de ellos o cuando el dios de la vida les arrebate el último aliento de su energía, pero también saben que con su acto sanan, denuncian, luchan y tejen memoria recordando a sus hijos para que su ausencia se convierta en presencia”, añadió el candidato a doctor.

La tesis devela cómo el reclutamiento de jóvenes para la guerra decantó en una práctica sistemática de desaparición forzada que terminó en juvenicidio en Villavicencio y el Meta, un capítulo oscuro de la historia nacional que aún hay que esclarecer.

La sustentación está programada a las 6:15 p.m. y a través del siguiente enlace podrá escuchar la socialización de este proceso académico: https://www.youtube.com/watch?v=Dx3ECeGLmhU

“La memoria sirve para nunca olvidar todo lo que ha pasado en Colombia para que nunca se repita y ninguna madre tenga que sufrir este dolor que llevamos nosotras madres de desaparición forzada”, palabras de las “Madres buscadoras”.