“La primera infancia debe ser prioridad en la reforma educativa de Colombia", dice experto de la UManizales

Primera infancia prioridad en las discusiones de educación en Colombia

Manizales, martes 13 de febrero de 2024. Dar mayor prioridad a la educación inicial en las discusiones que se están llevando a cabo en el país con la reforma educativa fue el llamado que hizo Yiminson Riascos Torres, doctor en Formación en Diversidad y director de la Maestría en Desarrollo Infantil de la Universidad de Manizales.

El experto plantea que la neurociencia ha demostrado que las relaciones interpersonales, las interacciones que tienen las personas en los primeros años de vida, son la base del desarrollo infantil.

“Es importante comprender que desde la primera infancia se presenta en los niños y niñas un mayor número de neuronas y conexiones cerebrales, probablemente más que en los adultos. Sin embargo, no todas éstas son eficientes, por lo que la poda es importante para eliminar las conexiones que no son funcionales, y este proceso es continuo. En este sentido, el Gobierno Nacional deberá centrar sus esfuerzos en este grupo poblacional porque la intervención oportuna, pertinente, adecuada y apropiada en los primeros años de vida de la persona, desde una perspectiva inter y transdisciplinar, ayuda a reducir los posibles riesgos, ocurrencia de violencias, agresiones, enfermedades, sufrimientos, deserción y ausentismo escolar. La ayuda del Estado a través de programas sociales orientados a la generación de condiciones que potencien el desarrollo en personal y colectivo de los niños y las niñas, permite predecir su progreso escolar, el fortalecimiento de la convivencia, el vivir y estar juntos desde las diferencias”, explica Riascos Torres.

Dice también que la primera infancia en niños y niñas es el escenario en el cual el derecho a ser felices, disfrutar, jugar, gozar y aprender a compartir, a vivir juntos, a estar con otros, a estar con sus iguales, crear, comunicar, expresar, preguntar, explorar, hacer hipótesis, socializar, aprender y desarrollar formas de relacionarse con otras personas diferentes a él o ella, son claves para su desarrollo armónico y vida feliz.

Frente a este escenario de posibilidades se ha conocido desde el Ministerio de Educación de Colombia que sus esfuerzos están encaminados a cuatro desafíos que tiene el Estado para dar el salto que se requiere en educación inicial: comprender las diferencias territoriales y el entendimiento que hay en torno a la educación inicial, dar participación a las comunidades y lograr la atención integral de niñas y niños con apoyo de las comunidades partiendo de las particularidades culturales, e implementar modelos diferentes de atención.

En este sentido, el Gobierno Nacional centró su compromiso en 400 municipios, en los que organizará modelos propios de atención integral, innovará en prácticas pedagógicas de acuerdo con las necesidades del territorio e impulsará los colectivos pedagógicos de maestros y maestras de educación inicial.

El dato: El Programa de Maestría en Desarrollo Infantil pretende aportar elementos de comprensión conceptual, metodológica y técnica sobre la investigación de los procesos del desarrollo infantil. Si desea conocer más detalles podrá escribir al correo posgrados@umanizales.edu.co, o a las líneas de WhatsApp: 3117734145 - 3117734152 o ingresar a https://umanizales.edu.co/oferta-academica/maestria-en-desarrollo-infantil